jueves, 20 de octubre de 2016

octubre 20, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- La microempresa “Arracheras y más” es uno de los negocios yucatecos que en los últimos cuatro años ha logrado crecer y generar plazas laborales, resultado del esfuerzo y experiencia de sus dueños, así como de los apoyos del programa de Fomento al Autoempleo del Gobierno del Estado.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, visitó este lugar que de lunes a viernes se dedica a la venta de diferentes guisos, mientras que el sábado comercializa carne asada al carbón, teniendo como principal mercado a los vecinos del fraccionamiento Las Américas, al norte de Mérida.

Sus dueños, Elsa Beatriz Cortés Trejo y José Fernández Solís, tras quedar desempleados en 2013 decidieron emprender un negocio de venta de comida y posteriormente resultaron beneficiados con el esquema mencionado, el cual les otorgó en comodato una estufa industrial, licuadora, mesa de acero inoxidable, enfriadora de 12 pies, arroceras, una olla de aluminio triple fuerte y un tanque estacionario de 120 kilos.

El Gobierno del Estado fomenta el  autoempleo en la entidad. Rolando comió hoy en "Arracheras y más".

El crecimiento del comercio y el interés de más clientes, llevaron a los propietarios a contratar dos personas para ayudarlos entre semana y una más para el sábado, empleos que son parte de las más de 50 mil plazas que se han creado en Yucatán del 2012 a la fecha, gracias a la vinculación del Gobierno del Estado con la iniciativa privada.

Al iniciar el recorrido acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, Zapata Bello observó el funcionamiento de la cocina del lugar, donde resulta de gran apoyo la estufa industrial que suplió a las dos más pequeñas que se utilizaron en un principio y ahora son de apoyo.      

Con la presencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, la señora Beatriz Cortés explicó que desde las siete y media de la mañana comienzan la preparación de los guisos, para que a partir de las 11 horas puedan ser repartidos a los clientes. Actualmente, “Arracheras y más” distribuye a domicilio de 50 a 60 órdenes de comida en promedio y aprovecha las facilidades de las redes sociales para mantenerse en contacto con sus comensales.

Tras ver otras secciones de la cocina, Zapata Bello reconoció el esfuerzo y la dedicación de la pareja por ser un ejemplo en materia de autoempleo en la entidad, esquema que ha apoyado un total de dos mil 182 proyectos de diferentes giros para fortalecer la economía y calidad de vida de las familias locales.

La propietaria también contó a las autoridades que gracias a los ingresos económicos, se pudo cambiar el techo de lona por uno de concreto y mejorar más espacios del negocio. Asimismo, les explicó que mantienen actualizada la documentación sobre permisos e higiene para garantizar la calidad del servicio.

Antes de despedirse, el Gobernador pudo probar los guisos del día, queso relleno de picadillo y calabaza con puerco frito, los cuales se suman a los de base que son pechuga a la plancha y empanizada.