jueves, 27 de octubre de 2016

octubre 27, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2016.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de un decreto que autoriza la emisión de una moneda conmemorativa del Quincuagésimo Aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E, por parte del Ejército Mexicano, con valor nominal de 20 pesos.

El documento surge de una iniciativa que el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (PRI) presentó el 29 de junio de 2016, fue aprobado por unanimidad, con 407 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y se turna al Senado de la República para su eventual ratificación.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que elaboró el dictamen, señaló que el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E, es un instrumento de protección civil que se aplica en momentos en que la naturaleza cimbra la vida del ser humano o cuando por causas provocadas ocurre un desastre.

Este plan se aplicó por primera vez hace 50 años, en 1966, para brindar auxilio a la población civil por el desbordamiento del Río Pánuco.

El documento surge de una iniciativa que el diputado yucateco Virgilio Daniel Méndez Bazán, General de División, D.E.M., presentó el 29 de junio de 2016.

“Para la población civil, el Plan DN-III-E es un símbolo de esperanza, de alivio y de protección, derivado de la rapidez de acción y eficacia mostrada por los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en ayuda de sus conciudadanos”, expresó el diputado Méndez Bazán.

En el documento se subraya que “el Ejército mexicano ha coadyuvado a crear esta cultura de protección civil de manera preponderante, al brindar, en un primer término y de manera inmediata, la atención a un sinnúmero de eventos que han impactado en el territorio nacional de manera significativa”.

También se han enviado misiones a los países de Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Belice, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Colombia, Haití, Irán, Indonesia, Panamá y Jamaica.

La moneda de 20 pesos será circular, con un diámetro de 32.0 milímetros, bimetálica y constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

En un segundo artículo transitorio del documento, se establece que a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto, la Secretaría de la Defensa Nacional enviará al Banco de México la propuesta del diseño del motivo que se tendrá en el reverso de la moneda.

Se deberá incluir “50 AÑOS” y “PLAN DN-III-E”, así como mencionar los años 1966-2016. (Notilegis)