domingo, 30 de octubre de 2016

octubre 30, 2016
CIUDAD DE MÉXICO / XALAPA, 30 de octubre.- Luego de mantener tomado por dos días el Palacio de Gobierno de Veracruz en demanda de la entrega de participaciones federales, alcaldes del PRD y el PAN exhibieron fotografías de lo que, afirman, es un rancho del gobernador con licencia Javier Duarte.

De acuerdo con los Ediles, se trataría del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo.

En las imágenes se pueden observar amplias instalaciones con terminados de madera y varios caballos, así como un lienzo.

La propiedad, presuntamente adquirida por prestanombres de Duarte con recursos desviados del erario, fue cateada el pasado jueves por personal de la PGR.

Los alcaldes perredistas tomaron el Palacio desde el pasado viernes para exigir la liberación de más de 500 millones de pesos de fondos federales que, aseguran, han sido retenidos injustificadamente por el Gobierno estatal por más de tres meses.

La retención, denunciaron, ha afectado la prestación de diversos servicios y el pago a trabajadores.

Alcaldes molestos exhibiendo las fotos.

Ayer por la mañana acudió a apoyarlos la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, así como dirigentes estatales y legisladores del sol azteca. Más tarde arribó un grupo de Ediles del PAN para respaldar sus demandas.

Por la noche, el alcalde de Boca el Río, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, y el senador Fernando Yunes Márquez, su hermano, entregaron las fotos a los Ediles.

"¡Rancho comprado con dinero producto de la corrupción! ¡No vamos a permitir que sigan robando!", gritó el alcalde Yunes dentro de Palacio de Gobierno.

En la acusación por la que hoy se encuentra prófugo el Mandatario con licencia, la PGR asegura que al menos 223 millones de pesos fueron destinados a la adquisición y remodelación del rancho.

Alfonso Ortega López, abogado que reconoció ante la Procuraduría ser prestanombres de Duarte, declaró que el dinero se invirtió en dicha propiedad para la construcción de una casa sobre una loma, caballerizas, canchas y un cortijo.

Según la acusación, el dinero habría salido de las arcas de las secretarías de Salud y de Educación de Veracruz mediante depósitos a empresas fantasmas. (Reforma)