miércoles, 26 de octubre de 2016

octubre 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de octubre.- Ante la paulatina privatización de la Seguridad Social  y las Pensiones en México, el Comisionado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas de la Republica, Luis Escobar Ramos, señaló la importancia de que los ciudadanos y los sindicatos  se informen sobre la reforma de la Ley General de Salud.


En entrevista en su visita al estado de Yucatán , Luis Escobar, dio a conocer la realización de un foro llamado "Futuro de la Seguridad Social y las Pensiones en México"el próximo 10 de noviembre a las 16: 30 horas en el auditorio del sindicato de Telefonistas  y que contará con tres panelistas,  especialistas en el tema de la seguridad social  y las pensiones en el país: Odilia Ulloa Padilla, Asesora de la Seguridad Social en el Senado de la República, Dr. Rafael Flores Guzmán, catedrático de las Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Dr. Gustavo Leal Fernández, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Este Foro se ha realizado en varios estados de la república, y en Yucatán se estará realizando de manera peninsular, con la participación de los estados de Campeche y Quintana Roo.

Luis Escobar, dijo,  que el objetivo de este foro sobre la seguridad social, contiene dos vertientes, primero el tema de la salud, ya que hay cerca de 127 millones de mexicanos, de los cuales 70 millones son derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) que en su 70 aniversario cuenta con ese número.

"Es por eso, que el IMSS no tiene la capacidad, ni el recurso humano, ni de insumos y materiales para atender a una población de esa magnitud, pero también , tenemos al ISSSTE que ofrece servicios médicos, en donde la situación camina por el mismo rumbo, además se cuenta con los servicios de salud de petróleos mexicanos, que hoy en día, y los servicios de salud de la armada"dijo.

Siguiendo en el tema de la salud, Luis Escobar, indicó que el gobierno desde hace dos años pretende paulatinamente privatizar los servicio de salud, y aglutinar al IMSS, el ISSSTE y al Seguro Popular, en uno solo, pero con la atención solamente de 8 enfermedades y con atención básica, como consulta externa, sin el derecho de recibir tratamientos y ser canalizado con especialistas.

El también integrante del Frente Amplio Social Unido (FASU) mencionó que la otra vertiente que abordarán en el foro, es la situación de las jubilaciones y las pensiones en México, que está viviendo una incertidumbre con las cuentas individuales (AFORE) impuestas por el gobierno mexicano a todos los trabajadores que ingresaron en el año de 1997 y que es un modelo chileno echado a andar en el año de 1981; sin embargo, los chilenos al momento de pensionarse están viendo que el modelo de las cuentas individuales los está llevando a pasar una vejez indigna y muy precaria, y que esto llevó a los chilenos a realizar una serie de protestas y movimientos para exigir a la presidente, Michelle Bachelet la eliminación del esquema individual y el regreso al esquema solidario y que tras esta petición de cerca de un millón de trabajadores chilenos, la presidente estará impulsando un acuerdo para  que los  "patrones"y gobierno den  más para el mejoramiento de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores.

"En México estás declaraciones e iniciativa de la presidenta de Chile no fueron tomadas como una solución , la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, a través del entonces titular, Luis Videgaray, dijo, que si bien es cierto que las pensiones y jubilaciones deben mejorarse, los trabajadores son lo que tiene que meterle más esfuerzo, entonces es una situación inequitativa entre ambos países"señaló.

"El problema de las afores es que ofrece bajos rendimientos y solamente es un éxito bursátil administradora, pero para los trabajadores es un gran problema por la volatilidad del mercado financiero mundial y en México hay 54 millones de cuentas individuales representa alrededor de 2. 6 billones de pesos y ese dinero es el que se anda invirtiendo en el país y en el extranjero, a través de diferentes mecanismos, esto es la muestra clara de como opera el neoliberalismo"sentenció, Luis Escobar.

Luis Escobar, finalizó, reiterando la invitación a que los trabajadores participen y se informen, a través de este foro. (Gabriel Pech @GpcMaya)