lunes, 3 de octubre de 2016

octubre 03, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre.- El peso mexicano se aprecia este lunes a su mejor nivel en más de dos semanas, en línea con un aumento de los precios del petróleo.

En ventanillas de Banamex, el dólar se vendió al cierre en 19.60 pesos, lo que significa un descenso de 9 centavos respecto al cierre del viernes. A la compra, el billete verde se cotizó en 18.85 unidades.

Al mayoreo, la divisa estadounidense cerró la sesión en 19.3020 pesos, lo que representa para la moneda nacional una apreciación de 0.41% respecto al cierre de la semana pasada, de acuerdo con datos del Banco de México.

Libra esterlina

La libra esterlina cayó hasta un mínimo de tres años respecto al euro después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciara este fin de semana que iniciará la salida del país de la Unión Europea a finales de marzo de 2017, reportó EFE.

Durante la jornada, la divisa británica cayó en torno a 1% respecto a la moneda comunitaria, hasta los 1.1433 euros, aunque registró un ligero repunte durante la tarde local, hasta cambiarse por 1.1456 euros al cierre del mercado en Londres.


Respecto a la moneda estadounidense, la libra llegó a cotizar en 1.2815 dólares, el nivel más bajo desde el 6 de julio, pocos días después del referéndum en el que los británicos votaron por romper lazos con la Unión Europea.

Wall Street

Las acciones en Wall Street cerraron este lunes con pérdidas en una sesión en la que los sectores financiero y servicios públicos arrastraron al índice S&P 500, de acuerdo con información de Reuters.

El Dow Jones cerró con pérdidas del 0.30% a 18,253 puntos, mientras que el índice tecnológico Nasdaq cayó 0.21% hasta las 5,300 unidades y el Standard & Poor’s 500 retrocedió 0.33% a 2,161 puntos.

Bolsa mexicana

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 principales emisoras de la plaza, cerró la sesión con ganancias de 0.75% al colocarse en 47,601 unidades.

Petróleo

La mezcla mexicana de petróleo cerró este lunes con una ligera baja del 0.30% para verderse en 39.71 dólares por barril (dpb), desde los 39.83 dpb del pasado viernes, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos.

En el mercado internacional, el petróleo subió más de un 1% este lunes, en una sesión en la que el Brent cerró sobre los 50 dólares por barril por primera vez desde agosto y el crudo en Estados Unidos tocó un máximo de tres meses, luego de que Irán destacó la necesidad de que otros productores se sumen a la OPEP para apoyar al mercado.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 0.83% y se cotizó en 48.64 dólares por barril (dpb), mientras que el británico Brent avanzó 1.20% a 50.79 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

La OPEP dijo la semana pasada que recortaría la producción a entre 32.5 y 33 millones de bpd, desde cerca de 33.5 millones de bpd, y que los detalles serán delineados en su reunión de noviembre, informó Reuters.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, dijo en una conversación telefónica con su par venezolano, Nicolás Maduro, que es esencial que los países productores de petróleo tomen la decisión de subir el precio del hidrocarburo y estabilizar al mercado, informó la agencia estatal iraní IRNA.

Los comentarios de Rouhani se sumaron al sentimiento alcista que ha predominado en el mercado desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el miércoles su primer recorte programado a la producción en ocho años. (Expansión)