viernes, 16 de septiembre de 2016

septiembre 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de septiembre.- Un diálogo musical con canciones de grandes compositores de la trova yucateca y cubana ofrecerá el grupo Yahal Kab en el concierto Dos tempos, que forma parte del Otoño Cultural 2016.


El director y guitarrista del conjunto, Ricardo Vega Díaz, informó los pormenores del programa que se llevará a cabo este sábado 17 de septiembre, a las 20:00 horas, en el teatro “José Peón Contreras”, donde se escucharán temas de Pastor Cervera, Juan Acereto, Guty Cárdenas, Jorge Buenfil y Miguel Matamoros.


Nuestro estilo es de trova y son; siempre buscamos incrementar nuestro repertorio con base al concepto artístico y estético que tenemos, cantamos lo que mayor aporta a la música latinoamericana, definió el artista.

El también arreglista del concierto indicó que el evento se dividirá en dos tiempos. En el primero, interpretarán “Linda boca” de Julio Brito, “Pecado y castigo” de Manuel Díaz Mazza, “20 años” de María Teresa Vera, y otras de los autores ya mencionados.

En la segunda parte, estarán las canciones “Huellas del pasado” de Compay Segundo, “Que le den candela” de Juan Formell, “Lágrimas negras” de Miguel Matamoros, y “Para mi Mérida querida, un son”, de la autoría del entrevistado, además de diversas sorpresas musicales que realizarán durante el concierto.

Yahal Kab, que significa despertar en la tierra, fue formado en 1978; en 1989, se transformó a Son como Son, y en 1995 regresó a su nombre original. Actualmente, ha grabado ocho discos y se dedica a cultivar los lazos musicales entre el estado y el país antillano.

Lo integran Álvaro Vega Díaz en la flauta, Lázaro González Delgado en voz, Efrén Magaña Uribe interpreta la guitarra, Ricardo Vega Ojeda en el bajo y contrabajo, Ignacio Vicente tiene a su cargo los timbales, Franklin Brooks en la trompeta, Noé Vega Bote en el bongó, e Isaías Soto Ojeda en las congas.

Se han presentado en Francia, España, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, así como en las ciudades de Houston, Miami, Tampa Bay, Palm Beach, Baltimore, Dallas, Los Ángeles y Washington, de los Estados Unidos.

Asimismo, han estado en festivales destacados como el Cervantino de Guanajuato, el Internacional del Caribe en Cuba, la Semana de Yucatán en México y ediciones anteriores del Otoño Cultural. (Boletín)