sábado, 3 de septiembre de 2016

septiembre 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de septiembre.- En entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán, el titular de la Coordinadora Estatal de Regidores del PAN, Víctor Merari Sánchez Roca, dio a conocer los pormenores de su primera reunión, a realizarse el próximo 10 de septiembre.

Víctor Merari Sánchez, coordinador estatal de los regidores del PAN (foto: José Repetto)

Dicha asamblea, de carácter privado, tiene por objetivo de intercambiar puntos de vista, dotar a los ediles de capacitación estratégica y definir esfuerzos encaminados a recuperar el Gobierno del Estado en 2018.

Debido a la extensión del estado y sus 106 municipios, señaló el entrevistado, es probable que en la actualidad el esfuerzo de los regidores no esté siendo llevado de una manera uniforme.

El principal reto de su encargo, destacó el también regidor del Ayuntamiento de Mérida, es coordinar los trabajos de todos los regidores del estado para lograr mejores gobiernos, incluso en los municipios con alcaldías emanadas del PAN con el fin de que éstos tenga avances en beneficio de todos y no solamente para el partido.

"Nos enfrentamos con muchos alcaldes autoritarios", dijo respecto a las localidades donde son oposición

Hay municipios, dijo, donde los regidores del PAN ganan menos que los del partido que gobierna, que por lo general es el PRI, otros donde ni sesiona el Cabildo y sólo pasan el acta para firma y situaciones donde no dejan entrar a ediles de Acción Nacional al palacio municipal.

Lo que buscarán desde la Coordinación, dijo Víctor Merari, es darles el apoyo, soporte y toda la documentación que necesiten, guiarlos jurídicamente para defenderse de estos atropellos y dotarlos de herramientas para salir y defender al ciudadano.

"Si el alcalde hace eso con un regidor ¿qué no hará con la ciudadanía?", señaló, indicando que el trabajo ha sido personalizado con cada municipio y cada regidor.

Sánchez Roca recordó que la responsabilidad primera de los regidores del PAN es mantener el bien común en sus municipios y siempre velar por el respeto a los derechos de los ciudadanos y el bienestar.

"Es muy importante que los regidores del PAN tengan contacto directo con el ciudadano ya que a veces son los únicos a los que pueden recurrir", señaló, explicando que en un municipio pequeño si no comulgas con el alcalde simple y sencillamente no tienes acceso a ni un solo apoyo estatal, municipal ni federal.

Por ello los ediles PAN, reiteró, tienen la responsabilidad de respaldar a las minorías y que éstas no sean aplastadas por las mayorías.

Destacó que la Coordinación Estatal de Regidores está realizando un trabajo fuerte y de la mano con el presidente del partido, Raúl Paz Alonzo, quien le dio la instrucción de organizar esta primera asamblea.

Finalmente, Víctor Merari llamó a los ediles de su partido a acercarse, destacando que desde la Coordinación velará por todos ellos.

El entrevistado recibió su nombramiento el pasado 20 de mayo.

Actualmente hay regidores del PAN 92 municipios del estad con un total de 246 ediles. (José Repetto)