martes, 27 de septiembre de 2016

septiembre 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre.- Un recorrido que redescubre la sonoridad del estado a partir de la segunda mitad del siglo XIX, conforma la propuesta que el Quinteto “Gustavo Río”, bajo la dirección por Russell Montañez Coronado, presentará al público en el espectáculo Paisajes Musicales de Yucatán.


El concierto, que forma parte del Festival Otoño Cultural 2016 organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se llevará a cabo mañana miércoles 28 de septiembre a las 21:00 horas en la Capilla del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, ubicado en la avenida Paseo de Montejo. La entrada será libre.

Montañez Coronado informó que el programa es resultado de una investigación en los acervos del Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Foster” y del Museo de la Canción Yucateca.

En ella se encontraron partituras que datan de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX elaboradas por autores yucatecos reconocidos, pero también anónimos, que serán interpretadas por el Quinteto.

El músico indicó que Paisajes Musicales de Yucatán estará dividido en bailes de salón y canciones yucatecas. En la primera parte, el quinteto ejecutará valses, mazurcas y cuadrillas de lanceros, mientras que en la segunda se contará con la participación de la soprano Julia Arcudia y el tenor Gustavo Durán, quienes cantarán temas como “Amor paternal”, “Vuelvo a ti” y “Despedida”.

Asimismo, destacó la importancia del rescate de esas obras, las cuales no se han ejecutado desde hace muchas décadas, y por ello invitó al público a asistir y conocer un poco sobre la historia musical de Yucatán.

Entre los compositores que serán recordados durante la velada destacan Arturo Cosgaya, Amílcar Cetina, José Peón Contreras, Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” y Fermín Pastrana “Huay Cuc”, por mencionar algunos.

Además de Montañez Coronado, integran la agrupación Salvador y Mauricio Velázquez Ávila, primer y segundo violín, respectivamente; Adrián Carrillo Sosa en el violloncello y Stanislaw Grubnik en el contrabajo. (Boletín)