martes, 20 de septiembre de 2016

septiembre 20, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- Según economistas de Banco Base, la creciente posibilidad de que Donald Trump gane la Casa Blanca es una de las razones de la depreciación, porque los mercados están nerviosos ante el riesgo de que cumpla sus amenazas de revisar el Tratado de Libre Comercio y levantar un muro fronterizo.

Economistas de CI Banco explicaron que el peso mexicano se ve principalmente afectado por el nerviosismo que genera en los mercados la posibilidad de que Donald Trump supere a Hillary Clinton en el proceso electoral de Estados Unidos, una vez que ya prácticamente se encuentran en un empate técnico en los últimos sondeos.

Hoy Trump le da las gracias a sus partidarios de Nevada: él 42%, Hillary Clinton 39%. En los últimos días, la candidata demócrata ha lucido cada vez más desgastada por la campaña. Incluso se le ha notado demasiado medicada. (Y ver Hillary Gets HUMILIATED At Rally With Brutal Chant From Crowd)


Al candidato republicano de "Make America Great Again" le va entre los votantes hispanos mejor que al anterior aspirante presidencial del partido, Mitt Romney, en 2012.

El debate del 26

Los temas en torno a los que girará el primer debate presidencial entre la candidata demócrata, Hillary Clinton, y el republicano, Donald Trump, se centrarán en economía, seguridad y la "dirección" del país, según informó hoy la Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos.

Los tres segmentos, "la dirección de Estados Unidos, alcanzando la prosperidad y asegurando a Estados Unidos", fueron propuestos por el moderador de ese primer cara a cara, el presentador de NBC News Lester Holt.

Cada uno de los tres capítulos se dividirá en dos segmentos de 15 minutos, que a juzgar por los títulos podrían enfocarse en economía, educación, exteriores y defensa, pero podrían albergar un amplio margen de preguntas.

La temática "está sujeta a posibles cambios" dependiendo de la actualidad de las fechas previas al debate, que se celebrará en la Universidad Hofstra de Hempstead (Nueva York) el 26 de septiembre.

Se espera que este primer debate televisado entre Clinton y Trump atraiga un récord histórico de televidentes, por la expectación que levanta un cara a cara de dos candidatos que se han cruzado serias acusaciones.

Antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre habrá tres debates presidenciales (los otros dos el 9 y 19 de octubre) y un debate entre los candidatos a vicepresidente (el 4 de octubre).

Sobre el repunte de Trump

Dice Lilia Arellano en Estado de los Estados: ...El tipo de cambio sigue subiendo antes de iniciar el verdadero nerviosismo por las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Las declaraciones del candidato republicano Donald Trump afectan al peso pues ha amenazado con restringir el comercio con México si derrota a Hillary Clinton en las elecciones de Noviembre. “Trump está subiendo en las encuestas y el peso mexicano está cayendo. Si gana Trump, el peso mexicano será la moneda más afectada”, advirtió Christian Lawrence, estratega de tasas y monedas de Rabobank NA en Nueva York.

Un sondeo de Bloomberg publicado el miércoles pasado mostró a Trump con una ventaja de cinco puntos sobre Clinton en Ohio, un estado clave en esta contienda. Otras encuestas de la Universidad de Monmouth y Fox News han mostrado a Trump ganando terreno en Nevada y en todo el país entre posibles votantes. En la última encuesta de CNN le da una ventaja de dos puntos a Trump, con 45% frente a 43% de Clinton. La preocupación sobre si Trump gana la elección y cumpla con sus promesas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e intente hacer que México pague un muro fronterizo con un costo de 10 mil millones de dólares, ha contribuido a debilitar al peso 12 por ciento este año.

Un posible triunfo de Trump causa preocupaciones a nivel mundial. Para el ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, la economía estadounidense sería la gran perdedora si Trump gana las elecciones presidenciales e impone nuevos aranceles a las importaciones de China.  El resultado sería un guerra comercial, una corrección en el nivel de vida de los estadounidenses y una perdida neta de empleos en Estados Unidos, adelantó Stiglitz en una entrevista con Bloomerg News. (Excélsior / EFE)