martes, 20 de septiembre de 2016

septiembre 20, 2016
VILLAHERMOSA, Tabasco, 20 de septiembre.- El Congreso local repudió la actitud “fuera de lugar” del alcalde priista del municipio de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, por compararse con los héroes nacionales y echarse vivas a sí mismo durante la ceremonia del Grito de Independencia del pasado 15 de septiembre (enlace al video).

Con 34 votos a favor y una abstención, los diputados aprobaron un “extrañamiento” en contra del edil priista, conocido popularmente como "Cuco" y quien por segunda vez gobierna la tierra donde nació Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena.

Durante la ceremonia del Grito, Cuco Rovirosa mencionó los nombres de los héroes patrios y la concurrencia respondía con un ¡Viva! Y, mientras ondeaba la bandera nacional gritó a todo pulmón:

“¡Viva el hombre que por cuarta ocasión en este balcón (del palacio municipal) está dando el grito de la Independencia!”.

Los presentes ya no respondieron con un ¡Viva!, sino con un sonoro abucheo y gritos de ¡Fuera!, ¡fuera!”.

Rovirosa Ramírez fue alcalde por primera vez durante el trienio 2001-2003, cargo que dejó en medio de acusaciones de haber “saqueado” el municipio.

Su padre, José Rovirosa Carrillo, ya fallecido, también fue presidente municipal de Macuspana por el PRI de 1980 a 1982, y su hermano Carlos, también lo fue pero tan sólo unos meses de 1992, debido a que una rebelión ciudadana lo echó del poder.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Marco Rosendo Medina Filigrana, acusó al alcalde de Macuspana de haber incurrido en una actitud condenable, inapropiada y fuera de lugar, al compararse con los héroes de la Independencia y solicitar también vivas para su persona.

El legislador perredista reprobó que Cuco Rovirosa, sin haber participado en los sucesos independentistas, haya pretendido equipararse con los héroes patrios.

“La presidencia del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tabasco rechaza este tipo de actos y hace un público y severo extrañamiento al ciudadano José Eduardo Rovirosa Ramírez, presidente municipal de Macuspana, por el inconcebible hecho de haberse incluido dentro de las personas a las que les brindaba reconocimiento y homenaje”, dijo.

Manifestó que las celebraciones por la Independencia de México no se pueden convertir en un catálogo de ocurrencias.

El extrañamiento fue aprobado con 34 votos a favor de las bancadas del PRD, PRI, PVEM, Morena, PT y Movimiento Ciudadano, así como de los cinco diputados independientes y una legisladora panista.

Por su lado, en su cuenta de Facebook, el edil de Macuspana presumió que, pese a las críticas por haberse burlado de los héroes de la Independencia, el video de lo ocurrido durante la ceremonia del Grito se posicionó en los primeros lugares de las redes sociales. (apro / Detalles en Tabasco Hoy)