lunes, 26 de septiembre de 2016

septiembre 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de septiembre.- El compositor puertorriqueño Rafael Hernández Marín conocido mundialmente como El Jibarito, será recordado en el Festival Anual de las Artes Otoño Cultural 2016 a través del concierto que realizará el grupo La Siembra, bajo la dirección artística de Carlos Armando Uicab. 


La actividad se llevará a cabo el lunes 26 del mes en curso, a las 20:00 horas en el escenario del teatro “Doctor Joaquín Jiménez Trava” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde los artistas revivirán varios temas del autor.


Año con año, en dicha fiesta de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se reconoce a diversos artistas con prolíficas trayectorias, mediante actividades que presentan los creadores locales y que en esta ocasión será el turno del compositor de temas como “El cumbanchero” y “Cachita”, por citar algunos.
Andy Uicab Cauich, integrante del conjunto que se especializa en trova yucateca y música cubana, informó que como invitada estará la cantante Malena Durán y un cuerpo de baile con coreografías de Tony Cural.

Recordó que el legado del homenajeado abarca prácticamente todos los géneros con más de dos mil melodías, entre ellas “Ahora seremos felices”, "Obsesión”, "Lamento borincano", “Silencio" y "Buche y pluma", mismas que serán interpretadas en el concierto.

“El proyecto surgió a partir de una plática que tuvimos con el director musical y que hace muchos años grabó un disco de ese gran personaje conocido mundialmente”, explicó.

Además del entrevistado, La Siembra está conformada por Fernando Rendón en el tres cubano, guitarra, bajo y coros; Pedro "Daniel" García, en la voz, percusión y congas; Alfredo Fernández, en el bongo y el timbal, y Dumier Bessu, en la trompeta.

“Estamos encantados de formar parte del Festival Anual de las Artes y agradecidos con la Sedeculta por apoyarnos. Desde 2011 hemos participados en varios eventos que organiza y para la noche del lunes deseamos que el público se contagie de nuestro ritmos”, comentó el artista.

Finalmente, dijo que El Jibarito fue una figura de la música popular de Puerto Rico durante el siglo XX, que nació en la ciudad de Aguadilla. A los 12 años de edad estudió música en San Juan, donde aprendió a tocar clarinete, tuba, violín, piano y guitarra. Dos años después se integró a varias orquestas de ese lugar.

Señaló que Chavela Vargas, José Feliciano a dúo con Luis Fonsi y el trovador chileno Víctor Jara han dado voz a sus canciones. Otra de sus melodías es "Qué chula es Puebla", considerada un himno de ese estado. (Boletín)

Letra de Lamento Borincano - Rafael Hernández

Sale loco de contento
con su cargamento
para la ciudad, ay,
para la ciudad.

Lleva en su pensamiento
todo un mundo lleno
de felicidad, ay,
de felicidad.

Piensa remediar la situación
del hogar que es toda su ilusión, si.

Y alegre el jibarito va
pensando así, diciendo así,
cantando así por el camino:
Si yo vendo la carga, mi Dios querido,
un traje a mi viejita voy a comprar.

Y alegre, también su yegua va
al presentir, que aquel cantar
es todo un himno de alegría,
y en eso les sorprende la luz del día
y llegan al mercado de la ciudad.

Pasa la mañana entera
sin que nadie quiera
su carga comprar,
su carga comprar.

Todo, todo está desierto,
el pueblo está lleno
de necesidad,
de necesidad.

Se oye este lamento por doquier,
de mi desdichada Borinquen, si.

Y triste, el jibarito va
pensando así, diciendo así
llorando así por el camino;
¡Que será de Borinquen
mi Dios querido!
¡Que será de mis hijos
y de mi hogar!

Borinquen, la tierra del Edén
la que al cantar, el gran Gautier
llamó la perla de los mares,
ahora que tu te mueres con tus pesares
déjame que te cante yo también.
Yo también.