sábado, 10 de septiembre de 2016

septiembre 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de septiembre.- En rueda de prensa celebrada ayer viernes, representantes de diversas agrupaciones de la sociedad civil hicieron manifiesto su rechazo a la marcha convocada para este sábado por el Frente Nacional de la Familia en contra del matrimonio igualitario y la adopción.

"No marcharemos porque queremos un mundo en el que quepan todas las familias", señalaron los activistas de la diversidad sexual (foto: José Repetto)

La doctora Ligia Vera Gamboa, investigadora de la UADY, dio lectura al posicionamiento conjunto, en el que detallan los motivos por los cuales no respaldan dicha manifestación.

En el documento, los firmantes expresan su aceptación y apoyo a todas las formas de familia basadas en el amor, señalando que pensar en un solo modelo de familia es una imposición que violenta los derechos humanos.

Las familias diversas, añadieron, existen y no son un accidente y tienen derecho a ejercer todos sus derechos como parte del núcleo de la sociedad.

También señalaron que la educación de la sexualidad es un derecho humano, por lo cual corresponde al Estado brindarla de manera veraz y científica.

En el siglo XXI, continuaron, no se puede vivir con miedo e ignorancia para que algunas instituciones tengan control sobre nosotros, señalando que la laicidad del Estado está siendo violentada por algunas iglesias y que en un país no puede haber ciudadanos de primera y de segunda.

"No marcharemos porque amamos a nuestro país, un país en el que puedan caber todas las familias y donde todos y todas ejerzamos todos nuestros derechos", remarcaron.

El matrimonio igualitario, señalaron, no es el apocalipsis ni despoblará el país, pues solamente entre el 10% y 15% de la población mundial pertenece a la diversidad sexual mientras que el resto es heterosexual.

El reportero de Libertad de Expresión señaló el hecho de que la mayoría de los firmantes forman parte del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual del Municipio de Mérida, preguntándoles por qué su posicionamiento no fue avalado por el mismo.

En respuesta, la Dra. Vera señaló que sesionan una vez al mes y que por estrategia eligieron hacerlo de esta manera.

Respecto a si habrá acciones adicionales a este pronunciamiento, la referida señaló que todos los días emprenden acciones en pro de la diversidad sexual, pues éstas no necesariamente se limitan a marchas y pronunciamientos.

La investigadora se describió como "heteroaliada", señalando que haciendo trabajo de campo, como antropóloga, se ha encontrado con una alta discriminación contra la diversidad sexual, mencionando que al llegar a la tercera edad quedan en una situación de alta vulnerabilidad.

Jorge Villamar advirtió respecto al suicidio de los jóvenes gay, señalando que éste se reduce en un 95% cuando son aceptados por sus padres.

Los activistas llamaron a la prensa a cuestionar a las autoridades respecto a los avances en el combate a la discriminación.

Gina Villagómez Valdez, investigadora, invitó a preguntar a las autoridades gubernamentales si se está transversalizando la perspectiva de la diversidad sexual en políticas públicas.

La rueda de prensa también contó con la presencia de Gina Villagómez Valdez, investigadora; Pablo Alemán Góngora, de Repavih; Carlos Méndez Benavides, del Oasis de San Juan de Dios; Nancy Walker Olvera, de Kookay y Cessex; la artista Bárbara Fox; Germán Pasos Tzec, de Círculo Gay Zimbron Levy; José Luis Gamboa Encalada; Carlos Cabrera, de Fundación BAI; Alfredo Candiani, de Derechos, Cultura y Diversidad Sexual; Juan Canto; Rossana Góngora y Abigail Trillo Herrera, de Yucatrans, así como los regidores Tonatiuh Villanueva Caltempa, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables y María Monjiote Isaac. (José Repetto)