domingo, 4 de septiembre de 2016

septiembre 04, 2016
MÉXICO, 4 de septiembre.- La Secretaría de la Defensa Nacional desconoce quiénes fueron los responsables de izar la Bandera Nacional erróneamente, sin embargo, investiga y, de comprobarse que fueron soldados, éstos se harían acreedores a un arresto.


El jueves 1 de septiembre en el Complejo Administrativo del gobierno del estado de Colima y en la Plaza Patria de Aguascalientes se izó la Bandera Nacional al revés, y tras replicarse las imágenes en redes sociales se manejó que se trataba de una protesta por parte de elementos del Ejército.

Aunque la Sedena no ha dado una respuesta oficial, fuentes castrenses consultadas por EL UNIVERSAL indicaron que en el caso de Colima fueron elementos de la 20 Zona Militar los que cometieron el error y que según los reglamentos del Ejército ya fue impuesto un correctivo disciplinario a los responsables.

Se explicó que a las 6:00 horas, cuando se eleva el lábaro patrio, aún estaba oscuro y los encargados de realizar el acto no se percataron de que lo habían hecho mal.

La fuente consultada indicó que de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, lo ocurrido es una falta cívica que también podría ser sancionada con una multa de hasta 18 mil 250 pesos, equivalente a 250 veces el salario mínimo, ya que no se considera un delito.

En Aguascalientes, el gobierno del estado informó a la Secretaría de Gobernación que por un error cadetes del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA) izaron la Bandera Nacional al revés, por lo que seis cadetes fueron arrestados y, de acuerdo con el reglamento interno de la institución, podrán recibir una amonestación pública o privada.

El director de Acción Cívica del gobierno del estado, Lorenzo Rodríguez Gallardo, afirmó que “la Bandera se colocó de manera incorrecta por la falta de pericia de los cadetes, que era la primera ocasión que tenían a su cargo ese ejercicio”.

El funcionario afirmó que el suceso ya le fue aclarado a la Secretaría de Gobernación, “que se preocupó”; sostuvo, además, que se trató de un error humano y que el hecho no tiene nada que ver con fines de protesta política, como se dijo en las redes sociales.

Además de las imágenes que circularon en redes sociales de la Bandera izada al revés en Colima y Aguascalientes también se difundió una fotografía del lábaro patrio de cabeza, supuestamente frente a un edificio público de Mexicali, sin embargo, tanto autoridades civiles como mandos de la Segunda Región Militar negaron que algo así haya ocurrido.

La Bandera Nacional es uno de los símbolos patrios y, según la citada ley, el artículo 8 precisa que corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob) promover y regular el abanderamiento. En el artículo 55 atribuye también a la Segob vigilar el cumplimiento de esta ley, en esa función serán sus auxiliares todas las autoridades del país. (Javier Garduño, Raúl Torres, Xóchitl Álvarez y Laura Sánchez Ley, reportero y corresponsales, para El Universal)