viernes, 23 de septiembre de 2016

septiembre 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de septiembre.- Socios del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) acordaron ayer jueves 22 de septiembre en su asamblea general suspender todo el servicio de taxi en Yucatán como protesta por la piratería que practica la plataforma digital Uber.

Más de 3,000 socios aprobaron las medidas que propuso el líder del FUTV, Héctor Fernández Zapata, que además del paro total también acordaron hacer un frente peninsular y nacional para expulsar definitivamente a Uber de México.

Fernández Zapata dijo que Uber manipula las redes sociales para generar repudio contra los taxistas del Volante y negó que sus socios sean responsables de la violencia que ocurrió la madrugada de hoy jueves.

El paro de los taxistas será el próximo martes. Ningún taxi dará servicio en Yucatán, dijo Billy Fernández.

El líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), 'Billy' Fernández, en la asamblea con los socios. (Foto José Acosta/SIPSE)


En la reunión acordaron realizar una marcha multitudinaria, cuya fecha será definida en breve porque sería una marcha nacional o cuando menos en toda la Península.

En la asamblea general del gremio, en el local del FUTV, en el norte de Mérida, el secretario general del sindicato, Héctor 'Billy' Fernández Zapata, hizo el anuncio y dijo que la protesta de los choferes del FUTV es por la competencia de empresas que utilizan plataformas digitales, como Uber y Cabify, cuya regularización para operar en Mérida aún no se ha completado.

Durante el encuentro con los taxistas, ‘Billy’ Fernández les dijo que Uber “viene a poner en peligro” a las familias de Yucatán que se dedican al servicio de taxis, y que “vienen a robar” lo que se ha hecho por mucho tiempo.

Denunció que Uber y Cabify no pagan impuestos, contra lo que sí hacen los taxistas, quienes tienen que cubrir impuesto cedular y federal.

Aseguró que, en caso de no obtener respuesta positiva de las autoridades a sus demandas, realizarán más protestas públicas, porque quieren "sacar a Uber de México".

Los taxistas votaron a favor de realizar la protesta del próximo martes 27 de septiembre, que abarcará no sólo los taxis de Mérida, sino todos los afiliados al FUTV en el Estado de Yucatán.

El anuncio del FUTV se dio horas después de que choferes de Uber y Cabify protestaran, frente a Palacio de Gobierno, para exigir garantías de seguridad para seguir operando.

De acuerdo con lo dicho en la asamblea, más de 2 mil unidades dejarán de operar, y se estacionarán en periférico de Mérida o en la vía a Campeche, aunque -según dijeron- sin afectar la vialidad.

Informaron que mañana viernes sostendrán una reunión en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, debido a que los taxistas de esa ciudad desean sumarse al paro por lo que dicho acuerdo podría mover la fecha de la protesta del martes a otro día.

En Yucatán el Frente Único tiene presencia en 103 municipios pero los concesionarios de las otras tres localidades, entre las que se encuentran Motul, Progreso y Valladolid, se han sumado, por lo que el paro abarcará todo el Estado.

 El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) anunció que encabezará una campaña nacional para sacar a Uber de México y como primera medida realizará un paro masivo de sus unidades en todo el Estado.

En asamblea efectuada en el local sindical del gremio, en el periférico norte de Mérida, el líder de los taxistas, Hector Fernández Zapata, señaló que la empresa Uber ha causado afectaciones severas a su agrupación por lo que se han visto en la necesidad de externar su inconformidad a través de un paro.

“Hacemos el llamado a los delegados sindicales para que corran la voz a todos los choferes para que el próximo martes paremos el servicio de taxi en todo el Estado para que las autoridades vean que no estamos de acuerdo con lo que pasa con Uber”, externó.

La medida fue avalada por los socios del FUTV, por lo que el paro es inminente.

Fernández Zapata también llamó a los taxistas a “no caer” en provocaciones de parte de choferes de Uber, al tiempo que rechazó que haya más violencia.

Dijo que dicha empresa ha causado estragos en los taxistas por lo que pidió que esta se regule y ofrezca un servicio a la par.

Como se recordará, los líos entre el FUTV y Uber se agudizaron desde mediados de año, al grado que el sindicato ha agredido a varios choferes de la plataforma a quienes acusan de operar en la ilegalidad.

Exigió a las autoridades aplicar la ley contra los operadores de Uber, y deslindó a su organización de los hechos violentos ocurridos en la madrugada de este jueves cuando unos sujetos golpearon e incendiaron un vehículo de la plataforma Uber. (Diario de Yucatán / SIPSE / Reporteros Hoy)