sábado, 17 de septiembre de 2016

septiembre 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de septiembre.- Dos de los más destacados jazzistas en México, Enrique Nery y Cris Lobo, también conocido como Cristóbal López, serán homenajeados el fin de semana en el Otoño Cultural 2016, mediante un concierto del guitarrista yucateco Alberto Palomo, con piezas de esos autores y otros.


El evento se titula Jazz a la mexicana y dará un toque peculiar a la cartelera del Festival Anual de las Artes en el mes patrio. Los seguidores del género y público en general podrán disfrutar la propuesta musical el domingo 18 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro de Artes Visuales. La entrada será libre. 


En la máxima fiesta de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), los acordes de Palomo, quien también hizo los arreglos, y las notas del pianista David Sánchez Uicab, recrearán los temas de ambos íconos de la escena jazzística nacional. 

En el programa se retoma el estilo y parte del repertorio del disco Perseverancia, grabado en 1992 por los dos virtuosos músicos, intérpretes y autores, en el cual se puede apreciar la riqueza de los citados instrumentos. 

Algunos de los temas que los asistentes podrán escuchar son “Susano`s calipso” y “Enamorado” de Lobo, “Jamaiquino” y “Tumbaito” de Nery, “Seresta” de Manfredo Fest y Howard Lewy, “Isla Mujeres” de Nacho Torres, “Esta tarde vi llover” de Armando Manzanero, y “Jugando ando” de Palomo, entre otros compositores mexicanos.

Con esa producción discográfica, los homenajeados realizaron intensas giras por América y Europa. Además, tiene el mérito de que se grabó en el estudio con un piano de cola, como si estuvieran tocando en vivo.

El pianista y compositor Enrique Nery fue uno de los pioneros del jazz en el país y falleció en febrero de 2014. Desde muy joven perteneció a las reconocidas orquestas de Dámaso Pérez Prado y Pablo Beltrán Ruiz, a la que se integró en 1963. 

A finales de los años 80 hizo dueto con el guitarrista Cristóbal López, quien ha grabado cientos de temas e incursionado en casi todos los géneros, incluso de música formal japonesa.

Por su parte, Alberto Palomo inició sus estudios el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) y su formación continuó en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus). Más adelante, obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y la Maestría en Mecatrónica.

Otra de sus facetas es la animación y el modelado en 3D, así como instrumentista y arreglista en obras de danza contemporánea y teatro. (Boletín)