miércoles, 14 de septiembre de 2016

septiembre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de septiembre de 2016.- Composiciones que han trascendido como “Over the rainbow” de Harold Arlen, “O sole mio” de Eduardo Di Capua y “Aleluya” de Manuel M. Ponce serán interpretadas por la soprano Alicia Cascante en un concierto de gala que se realizará en esta ciudad.


El Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2016 recibe a una de las voces más sobresalientes de la entidad, quien ha interpretado más de 12 roles estelares en la ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre ellos Micaela, Zerlina, Musetta, Lauretta, Salud, Antonia y Pamina.

El recinto que permitirá apreciar las interpretaciones de la artista será el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde habrá un programa de 14 obras durante el recital organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el cual será este miércoles 14 de septiembre, a las 20:00 horas. La entrada no tendrá costo.

Las piezas del repertorio son “La trucha” de Franz Schubert, “O mio babbino caro” de Giacomo Puccini, “Murcia” de Agustín Lara, “De los álamos vengo, madre” de Joaquín Rodrigo y “El vito” de Fernando Obradors.

En la segunda parte el talento vocal Cascante se reflejará en creaciones como “Climb every mountain”, “La serenata inútil”, “Be my love” y “My fair lady” de autores como Richard Rodgers, Johannes Brahms, Nicholas Brodszky y Frederik Loewe, respectivamente.

La soprano en su prolífica trayectoria ha cantado “Magnificat” y “Cantata número 29” de Johann Sebastian Bach, “Gran misa en do menor” de Wolfgang Amadeus Mozart y “Stabat mater” de Giovanni Battista Pergolesi. 

Sobresalen sus intervenciones con numerables orquestas, como la Sinfónica de Yucatán (OSY), la del Instituto Politécnico Nacional y la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por mencionar algunas.

En Italia, bajo los auspicios del Gobierno del Estado de Yucatán, cursó estudios de posgrado en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma y en la Accademia Musicale Chigiana de Siena.

Hoy día alterna su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Nacional de Música y forma parte del Elenco de Cantantes de Ópera del INBA. (Boletín)