jueves, 1 de septiembre de 2016

septiembre 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, un grupo de veteranos panistas encabezados por el ex gobernador Patricio Patrón Laviada dio a conocer tres denuncias interpuestas contra los actuales dirigentes del PAN estatal.

Carlos Aldana Herrera y Patricio Patrón Laviada. También estuvieron en el presídium Luis Montoya Martínez y Benito Rosel Isaac (foto: José Repetto)

Se denunció a Raúl Paz Alonzo, presidente del Comité Estatal, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, ante la Comisión Nacional Anticorrupción del partido y a Miguel Rodríguez Baqueiro, secretario general del CDE, ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales durante sus gestiones como diputado federal y alcalde de Tixkokob, respectivamente, el pasado trienio. 

Habla Patricio Patrón

En apasionado discurso, el ex gobernador señaló que pidieron, en la anterior conferencia de prensa, que estas denuncias se investiguen y los acusados respondan.

"Lo único que no hay investigaciones, lo único que no hay es respuestas. Eso sí es lo que necesitan los panistas. Eso sí daña al PAN, que se actúe igual que el PRI", dijo respecto a la información publicada en medios y redes sociales.

Hoy, señaló, es un día muy triste para el país y llegamos a esta situación de enorme vergüenza nacional a causa de los gobiernos priistas.

Patricio indicó que están pidiendo una investigación a fondo de todos, de cualquiera que sea denunciado, pero antes que eso que actúen como panistas, salgan, respondan y aclaren.

"Acusaciones contra políticos siempre va a haber. Posiblemente el que aquí habla, el de la voz, ha sido el más acusado de todo, y me siento orgulloso de las acusaciones y las difamaciones priistas, de las calumnias, porque claramente marcaban miedo del sistema ante alguien que hablaba, y si puedo seguir hablando y si estoy acá es porque no tengo cola, y vamos a seguir hablando", aseguró.

El ex mandatario anticipó que van a exigir a todos, en especial a los que dicen que trabajan por los principios del PAN, que sean limpios.

El PAN, indicó, está en la disyuntiva entre unirse a sus principios para luchar por la democracia, la honestidad y construir un mejor México o unirse al PRI en el "brutal saqueo del país".

Los panistas, señaló, están para evitar que se corrompa el PAN, que sus principios sean desvirtuados y su lucha histórica sea ninguneada y burlada.

"Hoy para mí el tema son los panistas ¿qué van a hacer los panistas? ¿Qué va a hacer la gente honesta en el PAN ante estos señalamientos? ¿Se van a unir? ¿A qué se van a unir, a la corrupción, a la ratería, a buscar el poder como dé lugar tipo PRI? ¿Simplemente se van a unir al PRI, al PRI azul, o se van a unir al PAN de Carlos Castillo Peraza, de Roger Cicero, de don Marcelino Várguez, de Manuel Gómez Morín? Ésa es la pregunta que se tienen que hacer los panistas, los panistas de credencial y también los panistas simpatizantes del PAN", expresó.

"Seguramente en ocasiones cometí errores, pero dos cosas puedo decir: siempre salí a dar la cara, siempre respondí ante cualquier acusación y siempre buscamos servir a la gente. Nos pudimos equivocar, pude haber cometido errores, pero no me robé un peso como la mayoría de los panistas históricos no se robaron un peso. No tenemos por qué aceptar, en aras de una falsa unidad, a una bola de corruptos que hoy enlodan el nombre del Partido Acción Nacional. Vamos a luchar a fondo contra ellos. Que quede claro", agregó.

Patricio dijo que no están luchando por personas sino por un proyecto común de cambiar la nación, y tampoco para arreglos personales ni de cuotas de poder.

"A billetazos y con el garrote es el sistema más perverso, prehistórico y que el PRI lo único que hizo es barnizarlo y darle cierta civilidad en este país pero no deja de ser una manera de hacer política rupestre totalmente", señaló, abriendo la sesión a preguntas y respuestas.

La rueda de prensa también contó con la presencia, fuera del presídium, de José Gerardo Patrón Juanes, veterano panista quien preguntó si era posible promover alguna especie de consulta para destituir al actual Comité. 

Libertad de Expresión Yucatán preguntó a Patrón Laviada si el hecho de que fuera su primo Patrón Juanes quien hizo dicha petición no es indicio de que el de ellos es un pleito de carácter personal de la familia Patrón contra Paz Alonzo, cuñado del ex gobernador.

"Número uno, a los primos no los escoge uno", dijo Patricio Patrón.

"Soy absolutamente independiente yo en mis acciones, lo he demostrado en muchas ocasiones", exclamó "Pepe" Patrón Juanes.

"Que quede claro, aquí no se ha pedido la destitución de nadie, estamos pidiendo que se cumpla con la ley", continuó Patricio Patrón.

"Bueno, pero él pidió la destitución de Paz", señaló el reportero de Libertad de Expresión Yucatán.

"Pues él tiene todo el derecho de pedir lo que quiera. Si hablamos de parientes, uyyy, tú tendrías...", dijo el ex gobernador al reportero.

Patricio reiteró su petición de que el PAN responda y no solamente acuse al PRI de estar metido en ello.

"No lo debe hacer de forma ilegal, pero un partido opositor va a buscar dañar tu imagen, va a trabajar en contra de ti", indicó.

Más detalles de la denuncia

"En el PAN no se está haciendo lo debido", dijo Carlos Aldana, recordando que desde el 9 de julio pidieron a la dirigencia estatal investigar los alegatos publicados en diversos medios sobre el escándalo de los "moches", sin que a la fecha hayan recibido respuesta.

Señaló que el monto manejado irregularmente puede ascender hasta los 800 millones de pesos, acusando que el partido está en manos de personas que "han cometido fraude".

Los referidos investigaron el manejo de recursos del Ramo 23 en 30 municipios gobernados por Acción Nacional.

El expediente contra Raúl Paz, cabe señalar, es el más amplio y cuenta, según indicó Aldana, con 1,500 hojas y fue integrado a lo largo de varios meses.

En el caso de Rodríguez Baqueiro, los presentes señalaron que el municipio que gobernó de 2012 a 2015 es el que más recursos recibió del Ramo 23.

Aldana anticipó que pueden hacer llegar las pruebas recabadas ante la PGR.

"Nos quiere ver la cara de tontos. A los yucatecos Raúl Paz nos quiere engañar, porque no presenta una sola prueba, no presenta un solo argumento, a pesar de que los argumentos han sido públicos, a pesar de que tiene y está utilizando toda la estructura del Comité Directivo Estatal", dijo Aldana respecto al hecho de que el mencionado salió a declarar que pidió a través de un documento a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise las cuentas de los municipios del 2012 al 2015.

"O el señor es un mentiroso o el señor es un ignorante", indicó, señalando que es el equivalente a dirigirle una carta a un oculista para que le revise los ojos a todos.

Paz como diputado, explicó Aldana, sabe perfectamente que la ASF solamente puede dictaminar sobre la cuenta pública del ejercicio anterior.

"Ante la Auditoría Superior lo que presentó es una vacilada, es una mentira", dijo.

Respecto a las llamadas filtradas, donde presuntamente se escucha al senador Daniel Ávila Ruiz y al constructor Rosendo Ceballos, señaló que éstas fueron obtenidas ilegalmente y ellos no trabajan con base en ese tipo de evidencias. (José Repetto)