martes, 27 de septiembre de 2016

septiembre 27, 2016
http://www.smh.com.au/world/shimon-peres-former-israeli-president-dies-20160927-grpzr6.html

TEL AVIV, Israel, 28 de septiembre.- (En actualización) El expresidente y estadista israelí Shimon Peres murió este miércoles en Tel Aviv a los 93 años, informó la agencia de noticias oficial del Gobierno de Israel.

Peres fue hospitalizado luego de que sufrió un derrame hace dos semanas y había mostrado una mejoría antes de un repentino deterioro de su condición el martes.


El expresidente israelí Shimon Peres murió en la madrugada de este miércoles tras dos semanas de agonía en un hospital, informó la BBC. Peres es el halcón que se volvió paloma.

Peres, de 93 años, era el último superviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel. El estadista anciano más eminente de Israel fue parte de casi todos los acontecimientos desde la creación del país en 1948, en una carrera que se extendió por casi 70 años, en la que sirvió en una decena de gabinetes y fue dos veces primer ministro del laborismo.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice, junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa, en virtud de los Acuerdos de Oslo, una negociación interina que nunca se fortaleció como un tratado duradero.

En 1994 había obtenido el premio Nobel de la Paz junto con el asesinado primer ministro Isaac Rabin y el extinto líder palestino Yaser Arafat "por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Medio" con el acuerdo del año anterior.

Rabin perdió la vida en 1995 a manos de un israelí de extrema derecha que se oponía al acuerdo de paz y fue Peres quien tomó el mando como primer ministro tras el asesinato.

El expresidente israelí había sido víctima de un accidente vascular cerebral (AVC) el 13 de setiembre y hospitalizado en el centro Tel Hashomer de Ramat Gan, el mayor establecimiento médico israelí cerca de Tel Aviv. Allí lo habían sedado y conectado a un respirador en el CTI.

El ACV se produce cuando la circulación de la sangre se interrumpe y el cerebro queda privado de oxígeno y nutrientes.

Respeto internacional

Peres era una figura de gran respeto internacional ganado tras décadas de carrera política, lo que se demostró en sus últimos días a través de mensajes de apoyo enviados por personalidades de todo el mundo.

Desde su internación, el papa Francisco, los presidentes estadounidense Barack Obama y ruso Vladímir Putin y el exprimer ministro británico Tony Blair enviaron mensajes de solidaridad. El secretario general de la ONU Ban Ki-Moon catalogó a Peres como "un trabajador incansable en busca de la paz entre israelíes y palestinos".

Pese a haber participado en las grandes batallas de la corta historia de Israel, y en sus agudas controversias políticas, Peres se había forjado la imagen de un político consensual, considerado como un 'sabio' de la nación.

Fue ministro en numerosos gobiernos, asumió en dos ocasiones el cargo de primer ministro y, después, el de presidente del Estado de Israel de 2007 a 2014. Prácticamente ocupó todos los cargos de alto nivel en el país, desde la Defensa, pasando por las Finanzas y también la política exterior.

Entró en política a los 25 años gracias al "viejo león" de la política israelí, David Ben Gurion, fundador de Israel.

Peres también era considerado el padre del programa nuclear israelí.

Hasta su quebranto de salud fue una figura muy activa a través de su Centro Peres para la Paz, que promueve la convivencia entre judíos y árabes.

Críticas
Pese a los acuerdos de Oslo y la conversión a la paz del antiguo halcón laborista, los palestinos tienen una visión mucho más turbia de quien se consideró el padre de las colonias judías los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Entre otras políticas sionistas, en 1974 fue el fundador de la primera colonia israelí en el medio de Cisjordania: Kdumim.

Además, Peres era primer ministro cuando la aviación israelí bombardeó el pueblo libanés de Qana, matando a 106 civiles en abril de 1996. (El Observador Uruguay)