sábado, 17 de septiembre de 2016

septiembre 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de septiembre.- A poco más de un año de que arranque el proceso electoral, ésta es la percepción de varios militantes y liderazgos panistas respecto al mismo:


Cecilia Patrón Laviada suena para la alcaldía de Mérida y se percibe que la posibilidad de que Mauricio Vila contienda para gobernador y Patrón para la alcaldía no desagrada al primero.

Aunque el monitoreo y los señalamientos de una asociación civil a su gestión en Desarrollo Social pueden costarle a Patrón políticamente, todavía es muy pronto para saber hasta qué punto.

Por su parte, sigue sonando la posibilidad de que Raúl Paz vaya para el Senado de la República, aunque hay gente dentro de su grupo que desearía que intentara de nueva cuenta buscar la alcaldía.

También suena para el senado Kathia Bolio Pinelo quien, hasta el día de hoy, no ha tenido que lidiar con señalamientos públicos significativos relacionados con su gestión como diputada federal.

Nuestras fuentes señalan que Jesús Pérez Ballote controla a los subcomités en Mérida, por lo cual tampoco se le debe de perder de vista en ninguna cuestión relacionada con la capital del estado pues podría llegar a darle un "sustito" a varios.

Los distritos IV y V locales serán los más competidos, pues literalmente a cualquiera que pongan ahí ganaría, hasta Yahayra si se hubiera dado el caso, nos dicen.

Víctor Hugo Lozano, los regidores Mauricio Díaz Montalvo y José Luis Martínez Semerena, Karla Salazar o bien una reelección de Manuel Díaz, mientras Elías Lixa busca una diputación federal, son algunas de las posibilidades que suenan para el norte de Mérida.

En el primero local puede que se recicle a Tony Peraza o bien que su hermano Ismael, el verdadero músculo, haga un intento; en el II suena el Prof. Rodolfo González Crespo mientras que Dafne López Osorio buscaría lo que era el 6to local previo a la redistritación de este año.

El subdirector de Promoción Social Arturo León y el regidor Leo Parra, quien llegara al Cabildo gracias a Paz, operarían para Vila en la campaña, aunque el primero no ha renunciado a su aspiración por el II local.

Por su parte, Víctor Merari Sánchez ha venido de menos a más y el golpeteo en su contra por cuestiones personal se interpreta como una señal de crecimiento político y reacción de sus rivales a su reciente nombramiento como coordinador estatal de regidores.

El consenso sobre el grupo disidente Valor Azul sigue siendo que no existen, no se les ve, y que es lamentable su intento desesperado por ganar simpatías imitando burdamente y a pequeña escala el programa Bienestar Escolar, utilizando a niños, hijos de panistas de escasos recursos, como postes para colocar a sus espaldas, con mochilas, el logo de su grupo partidista.

Sobre el Consejo y la Comisión Permanente

A principios del próximo año se renovará el Consejo Estatal del PAN. De cara a esta elección, nuestras fuentes nos recuerdan que el hoy diputado Elías Lixa intentó sin éxito ser consejero la vez pasada pero no le alcanzó, y que otros personajes, hoy en cargos elevados, presentaron sin éxito en ocasiones pasadas el examen y reprobaron.

El pasado 31 de agosto debió sesionar la Comisión Permanente del PAN. Sin embargo la reunión se canceló por falta de quórum. Esto se justificó con el informe de Mauricio Vila, sin embargo éste se celebró el 30.

Reciben a Ahumada en Cultura

El jueves 15, el Dr. Felipe Ahumada Vasconcelos fue a la dirección de Cultura tras haber sido nombrado, el día anterior, titular de la misma.

El nuevo director saludó personalmente a los aproximadamente 80 trabajadores que integran la dependencia, cuyas oficinas se encuentran en el rumbo de Mejorada, bromeando él en un punto que no lo trataran con tanta seriedad pues iba a creerse que es alguien importante, pues comprensiblemente existía cierto nerviosismo ante la llegada de un nuevo jefe.

Por el momento, no se anticipan cambios mayores en los nombramientos de la dependencia.

Ya no se pudieron soportar Carolina y Maleck

Hace un par de semanas, Maleck Abdala Hadad dejó de laborar en la Subdirección de Promoción Económica del Ayuntamiento y ahora trabaja, con el mismo rango, en Relaciones Públicas. Esto, nos comentan, se debe a una tensa relación laboral con Carolina Cárdenas Sosa, sin que sea éste el único caso. (José Repetto)