miércoles, 14 de septiembre de 2016

septiembre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de septiembre.- Ayer martes, la regidora Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, rindió un informe con motivo del primer año de su gestión.

Milagros Romero y Ana Rosa Payán tras el evento (foto: José Repetto)

En detallado informe, la concejal destacó que ha buscado otras formas de trabajar, de manera diferente, para que se puedan abrir otros caminos.

Señalando que como regidora emanada de Movimiento Ciudadano la rendición de cuentas es una obligación, Romero agradeció a los miles de ciudadanos que les dieron su confianza con el voto en 2015 y al partido por incluirla.

En Cabildo, dijo, no ha caído en la guerra sucia, fuego amigo ni provocaciones, apoyando los proyectos presentados por otros partidos cuando éstos son buenos.

Entre las acciones impulsadas en comisiones, destacó su labor en la de Movilidad Urbana, la cual preside, haciendo mención de la petición de que el alcalde solicite devolver al municipio la rectoría del transporte público, firma de la carta de los derechos del peatón y la implementación de soluciones viales en la ciudad.

Adicionalmente, indicó que votó en contra del informe de la Entrega-Recepción de la pasada administración y que fue la única regidora que acudió a la contraloría para darle seguimiento.

En la Comisión de Hacienda, dijo, se estudia la posibilidad de cobrarle impuestos -predial- al Aeropuerto de Mérida.

La regidora ciudadana también ha denunciado la operación de la gasolinera de la colonia México a raíz de la inconformidad vecinal en torno a la misma, así como la de otra anunciada para la entrada de la comisaría de Cholul.

A lo largo de las sesiones de Cabildo celebradas este año, la edil ha denunciado también múltiples irregularidades en la administración del Rastro Municipal así como en la Subdirección de Mercados, específicamente en lo relacionado con el manejo de los tianguis.

Adicionalmente, Mily Romero mencionó que valora la libertad de la que goza al no pertenecer a un partido tradicional o satélite del PRI al ver a varios de sus compañeros regidores votando en bloque.

Si se tiene a la ciudadanía se puede todo, si no, no se puede nada, remarcó Silvia López Escoffié, Coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, al presentar a Romero Bastarrachea.

La dirigente partidista destacó el diálogo cercano que la regidora ha mantenido con la ciudadanía, dando como ejemplo su exigencia de que se escuche a la ciudadanía en el caso de las obras viales de Cordemex.

El acto también contó con la presencia de José Luis Martínez Semerena, regidor panista del Ayuntamiento de Mérida; Ana Rosa Payán Cervera, ex alcaldesa y ex candidata de MC a la alcaldía en 2015; Hugo González Crespo, delegado en Yucatán de la Fundación México con Valores; Gina Villagómez Valdez, investigadora; Jesús Rivas Lugo, capacitador de la Codhey; doña Florita Bastarrachea Elías viuda de Romero, madre de la regidora; el profesor Juan Carlos Balderas y la locutora Ana Leticia Menéndez Molina, además de ex candidatos e integrantes de la estructura de MC y ciudadanos en general.

El evento se celebró en la videosala del Centro Cultural Olimpo.

En breve entrevista previo al evento, Romero describió éste como un año lleno de satisfacciones porque se han encontrado con la oportunidad de aportarle a la ciudadanía un proyecto de reglamento y una nueva forma de tomar decisiones en Obra Pública, así como ideas y formas nuevas de gobernar.

"Hemos estado aportando y creo que es la función que tiene un regidor de oposición, no nada más ser otra voz sino buscar otras formas y ver que se puedan abrir estos caminos", dijo.

Reconoció que este ejercicio no es usual, pero eso no implica que no tengan la obligación moral de hacerlo, expresando su deseo de que más funcionarios se aventaran a hacer este tipo de actividades que solamente fortalecen a la ciudadanía porque al informar a la gente se fortalece el tejido social.

¿No será que los demás regidores no tienen nada que informar? preguntó a la regidora Libertad de Expresión Yucatán en alusión al hecho de que ningún otro edil realizó un informe de esta naturaleza.

"Yo creo que todos tienen algo que informar, mucho o poco, pero no tienen la costumbre los partidos tradicionales de hacerlo", contestó. (José Repetto)