miércoles, 14 de septiembre de 2016

septiembre 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 14 de septiembre.- El programa de credencialización para los mexicanos residentes en el extranjero que inició el pasado 8 de febrero en 16 consulados de México en Estados Unidos y que incrementó gradualmente su cobertura, se encuentra en la actualidad a disposición en todas las oficinas consulares que tiene el Estado mexicano distribuidas en el mundo. 


El vocal del Registro Federal de Electores en Yucatán, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez indicó que de esta manera, los migrantes mexicanos pueden tramitar su credencial para votar en el exterior y eventualmente sufragar más allá de las fronteras, ya que la credencialización en el extranjero es una de las novedades que trajo consigo la reforma electoral de 2014. 

Explicó que entre las ventajas que ofrece el programa está que, en todos los movimientos el INE vela por la protección de los datos personales, pues “los mecanismos diseñados garantizan la confidencialidad de las bases de datos y en ningún momento los funcionarios de la cancillería tienen acceso a las bases de datos del padrón electoral”.

De tal forma, abundó, la red consular únicamente se utiliza como ventanilla de atención y registro de los datos que se transfieren al INE, con fines de incorporación al Padrón Electoral y la expedición de la Credencial para Votar, a su vez, la  producción y la entrega de la mica así como la validación de la misma una vez recibida por los ciudadanos, se encuentra integralmente a cargo del Instituto.

Serrano Rodríguez indicó que para el presente año, el Instituto Nacional Electoral ha estimado que podrían solicitarse y expedirse alrededor de 500 mil credenciales desde el extranjero.

Para la elección del año 2012 se registraron para emitir su voto desde el extranjero 394 ciudadanos que contaban con credencial para votar emitida en el estado de Yucatán, y con este nuevo programa de credencialización un número mucho mayor ya solicitó su documento electoral y con ello se encuentran en posibilidad de participar en los comicios del 2018.

Al corte más reciente se han registrado 609 mexicanos con origen en el estado de Yucatán que ya han solicitado su credencial para votar desde el extranjero, principalmente en los Estados Unidos.

Los documentos que se requieren para hacer el trámite son: una identificación con fotografía (matrícula consular, pasaporte, licencia o permiso de conducir mexicano o expedido en el extranjero, cartilla del Servicio Militar Nacional liberada o por liberar, permiso de trabajo, etcétera), acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana y un comprobante de domicilio en el extranjero. Quienes soliciten su credencial desde el extranjero la recibirán en su domicilio.

A nombre del Instituto Nacional Electoral hizo un atento llamado a quienes tienen familiares, amistades o personas conocidas en el extranjero, para que les avisen e informen sobre la posibilidad de tramitar su credencial desde el país en donde residen.

Para más información y detalles sobre el tema se encuentra disponible en la página de internet www.ine.mx el apartado “Tramita tu Credencial desde el extranjero”. (Boletín)