viernes, 16 de septiembre de 2016

septiembre 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de septiembre.- "En un año hemos demostrado que las direcciones sirven para resolver problemas", declaró en entrevista a Libertad de Expresión Yucatán el Mtro. Giovani Canto Gómez, Subdirector de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, durante la cual destacó la importancia del liderazgo para tratar bien a la gente, reiterando que sus puertas y su corazón están abiertos para atender a la ciudadanía.

Giovani Canto, subdirector de Atención Ciudadana (foto: José Repetto)

El trabajo de Atención Ciudadana, explicó, es orientar a la gente y canalizarla al área adecuada para solucionar su problema.

El entrevistado destacó el lado humano y sensible de Atención Ciudadana, dando como ejemplo la reciente ayuda a una señora que tiene un hijo con hidrocefalia y no podía costear sus medicamentos.

Sin embargo, lamentó que por otra parte haya personas que dan su "tour" por varias dependencias para bajar apoyos y vivan de eso, señalando que ya saben distinguir entre los casos de legítima necesidad y quienes buscan abusar del sistema.

Canto Gómez señaló que en agosto se recibieron un total de 13,556 solicitudes a través de Ayuntatel y Mérida Móvil. De éstos, 7,352 fueron reportes y los demás consultas.

De los reportes antes mencionados 1,659 fueron por animales muertos y, de éstos, sólo 5 improcedentes, lo cual sucede cuando el dueño opta por enterrar en su patio o incinerar a su mascota y no permite que se la lleven.

Por luminarias se recibieron 980, de los cuales 965 listos y 9 en operación. 6 no procedieron porque llegó el personal de SPM a la dirección y vieron que o estaba prendida la luminaria o que el usuario dio mal la ubicación.

El subdirector indicó que se han recibido muchos reportes por baches a raíz de las lluvias. Llegaron 7,000 en junio, 6,000 en julio y 7,352 en agosto.

Los reportes por maleza y focos de infecciones en lotes baldíos son atendidos por la Dirección de Gobernación. Este punto, explicó, es delicado pues el Ayuntamiento no puede simplemente entrar a un terreno propiedad de un particular para limpiarlo y es necesario promover acciones legales para que Servicios Públicos Municipales ingrese y haga la limpieza.

El entrevistado mencionó un caso por el Poniente de la Ciudad donde los vecinos solicitaron a la Comuna la limpieza de un terreno lleno de maleza y con criaderos de moscos. A pesar de que el dueño no se responsabilizó por la situación, se inconformó y reclamó, sin embargo todo estaba en orden pues el Ayuntamiento procedió acorde a derecho y deberá pagar la limpieza efectuada con cargo a su predial.

En este rubro se recibieron 400 reportes, de los cuales 57 listos, 346 en operación y 0 fueron declarados no procedentes.

Atención Ciudadana también recibió reportes relacionados con colecta de cacharros, poda de árboles y desazolve de rejillas.

Giovani Canto destacó la sensibilidad del presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, en todo lo relacionado con el maltrato animal, llamando a la ciudadanía a acercarse y denunciar este tipo de situaciones.

El alcalde, destacó el entrevistado, sí toma acciones legales para atender cualquier asunto que dañe a la ciudad y siempre vela por el bienestar común tomando medidas pertinentes.

Finalmente, el funcionario celebró que los ciudadanos ya estén acostumbrados a reportar, destacando que tras un mes sin Miércoles Ciudadano la edición de esta semana fuera muy intensa, pues se atendió a 174 personas.

Aunque hay gente desea hablar con el alcalde, ya muchos saben ir directamente a Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Catastro, Desarrollo Social, el DIF o el Instituto Municipal de la Mujer, pues saben que recibirán la atención que necesitan en dichas dependencias. (José Repetto)