lunes, 12 de septiembre de 2016

septiembre 12, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- Un contingente formado por personas pertenecientes a la población LGBTI en la Ciudad de México y otras partes del país, marcharon de la Plaza de Tlaxcoaque con rumbo a la Catedral Metropolitana, donde manifestaron su rechazo a los llamados de odio hechos por la jerarquía católica en fechas recientes en contra de los matrimonios igualitarios, así como un energético llamado al Estado para que éste haga valer su carácter laico.

Activistas exigen al Papa Francisco la destitución de Norberto Rivera (foto: Reforma Nacional)

La manifestación, organizada por el Frente Orgullo Nacional México (FONMX), surgió como una repuesta inmediata ante la reciente movilización orquestada el sábado pasado por el Frente Nacional Por la Familia quienes dicen defender la “familia tradicional” al oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La movilización, que contó con la participación de cientos de personas, partió poco después de las 11 de la mañana sobre avenida 20 de noviembre; con banderas arcoíris ondeando en lo alto y las consignas exclamadas a todo pulmón, tomaron esta avenida de la ciudad e hicieron oír sus voces. A gritos de “¡Esta marcha no es de fiesta, es de orgullo y protesta!” y “¡No hay libertad política si no hay sexual!” avanzaron a paso seguro ante la mirada de la gente que transitaba por ahí o bien observaba desde lo alto de algunos edificios de la zona.

Una vez el contingente arribó al Zócalo, los manifestantes se dirigieron rápidamente a la Catedral, la cual se encontraba resguardada por cuerpos de seguridad pública de la ciudad. Una vez frente al recinto religioso, dieron paso a la lectura de una carta en la que pidieron al papa Francisco que destituya al arzobispo Norberto Rivera por “promover el odio hacia la comunidad LGBTI”, y aprovechar su posición para crear división entre la sociedad.

Advirtieron que la iglesia católica había venido planeado la embestida contra el matrimonio igualitario y  sólo aprovecharon el pronunciamiento del  Ejecutivo federal a favor de hacer constitucional los matrimonios entre personas del mismo sexo para hacerlo, lo cual no sólo vulnera los derechos de las personas LGBTI al promover la discriminación, sino que además transgrede la laicidad del Estado al tratar de introducir su concepción de “familia tradicional”.

Por otro lado, denunciaron que los recientes actos organizados por la iglesia católica y grupos conservadores, no han sido más que ataques de intolerancia contra lesbianas, homosexuales y personas trans a quienes les quieren quitar sus derechos fomentando la segregación. Recordaron  que, nuestro país ostenta el segundo lugar en asesinatos de personas pertenecientes a la comunidad LGBTI  por lo que consideran peligrosos los discursos de odio promovidos desde la iglesia, pues muchos de estos asesinatos, dijeron, están motivados por cuestiones religiosas.

Las y los manifestantes advirtieron que no permitirían esta embestida, pues están dispuestos a defender los derechos consagrados en la Constitución de todas las personas y que no haya retrocesos en la materia.

Por otro lado, y con el fin de que el dirigente del Vaticano atienda la demanda realizada por el Frente,  tienen pensado lanzar la misiva por medio de Change.org en la que se exija la destitución del cardenal Norberto Rivera, refirió Patria Jiménez, vocera del FONMX.

Al concluir la manifestación, el Frente anunció que está por realizarse una segunda marcha en la ciudad, la cual se encuentra programada para el próximo 24 de septiembre, mismo día en el que las organizaciones que se han mostrado en contra del matrimonio igualitario han decidido protestar a nivel nacional. (Ángel Cruz Ortega / NotieSe)