domingo, 25 de septiembre de 2016

septiembre 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de septiembre.- De acuerdo con el estudio Doing Business 2016 del Banco Mundial, Mérida ocupó la posición No. 4 en la categoría de “Apertura de una empresa” con una calificación de 86.78, 1.03 puntos por debajo del primer lugar que corresponde a Monterrey.


Esto significa que la capital yucateca está ubicada, en ese rubro, en el “Top 5” de todo el país, arriba de Querétaro, que ocupó el quinto sitio y de Celaya, Guanajuato, Tlalneplanta de Baz, Estado de México, Veracruz, Guadalajara y la Ciudad de México, que ocuparon la posición 8, 10, 14, 15 y 18, respectivamente.


Alvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de Mérida informó que desde 2009 hasta la fecha, los reportes Doing Business en México que publica El Banco Mundial han registrado los avances y las reformas positivas en 32 estados relacionadas con la digitalización de trámites y procesos burocráticos y la creación de ventanillas únicas, entre otros.

-Los reportes miden los trámites, el tiempo, el costo y el capital mínimo exigido para abrir una empresa, entre otros indicadores.

Cetina Puerto, informó que en esta ocasión, el reporte anual 2016 analizó las regulaciones comerciales desde la perspectiva de la pequeña y mediana empresa y el clima de negocios en los 32 estados mexicanos a través de 4 indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. 

En cuanto al indicador de “Manejo de permisos de construcción” explicó que Mérida avanzó ocho posiciones, ya que en 2014 Mérida estaba en la número 24 y ahora quedó en la 16.

-Cabe señalar que, en este indicador, el promedio de tiempo de los países afiliados a la OCDE es de 152 días, en tanto que aquí en Mérida es de 72 días solamente,-explicó.

En “Registro de Propiedades” Mérida se colocó en la posición No. 24 al obtener una calificación de 63.93, con el señalamiento de que como Ayuntamiento sólo tiene injerencia en el 30% del procedimiento.

En “Cumplimiento de Contratos” Mérida está ubicada en la posición 19 con una calificación de 70.49, con la anotación de que el Ayuntamiento no tiene injerencia alguna en los procedimientos respectivos.

Al hacer un posicionamiento global, es decir, integrando las cuatro categorías anteriores Mérida se mantuvo en la misma posición 18 –igual que en 2014- con una calificación de 75.47.

Avances en mejora regulatoria que aún no han sido evaluados

-Es importante señalar que al ser la información más actual de fecha 31 de diciembre de 2015, no se consideró dentro de este estudio otras medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en cuanto a mejora regulatoria.

Entre esas medidas, que se seguramente, serán evaluadas en el próximo estudio, figura el uso de la firma electrónica para el trámite de Licencias de Uso de Suelo y de Funcionamiento Municipal.

-Este nuevo sistema, agregó permite a los ciudadanos realizar trámites mediante el uso de la firma electrónica expedida por el SAT, con lo que Mérida se coloca como una de las primeras ciudades del país en contar con este servicio, en beneficio de ciudadanos con ahorros de tiempo y recursos.

Agregó que el uso de esta nueva herramienta fortalece el mecanismo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) ya que permite que los ciudadanos que tramiten licencias de uso de suelo y licencias de funcionamiento municipal –que son los más solicitados-, lo realicen en línea, con menos tiempo y las obtengan en sólo tres días.

También está la reducción del 20% de los requisitos de todos los trámites y servicios que ofrece el Ayuntamiento.

Otras medidas y avances que se deberán considerar en próxima evaluación son la existencia de un nuevo Reglamento de Mejora Regulatoria y la integración del Consejo de Mejora Regulatoria. (Boletín)