sábado, 10 de septiembre de 2016

septiembre 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de septiembre.- En breve entrevista concedida esta mañana a Libertad de Expresión Yucatán, el diputado Elías Lixa Abimerhi respondió a los señalamientos de Rudy Pacheco Aguilar, coordinador de los regidores del PRI en Mérida, quien lo acusó de ser insensible y usar el caso de don Salvador Euán, una persona de la tercera edad, para promover su imagen.

Elías Lixa y Raúl Paz esta mañana, momentos antes de la primera sesión de la Coordinadora Estatal de Regidores del PAN (foto: José Repetto)

Don Salvador fue desalojado junto con su familia en mayo de este año de su vivienda en Chablekal acorde con una orden judicial, tras proceso promovido por el dueño legal del predio que habitaban.

Tras estos hechos, el Gobierno del Estado ofreció construirle una vivienda al nonagenario, quien fue visitado por el regidor Pacheco y el comisario de su localidad.

Elías Lixa opinó que a Rudy Pacheco no tiene nada que contestarle, pues considera está buscando un debate que no pudieron dar los diputados de su partido.

"Quienes presenciaron la sesión pudieron ver cómo los mismos diputados de su partido prácticamente me han dado la razón", señaló el legislador.

Lixa precisó que no cuestionó si están haciendo gestiones o no para darle una casa a don Salvador, llamando a que éstas se aligeren, sino que planteó que no hay una investigación que se conozca de manera pública por los hechos violentos registrados durante el desalojo y que el señor, hasta el momento, no tiene casa.

"Y no lo saqué de la nada. Lo saqué de la voz de don Salvador y de su familia, que lo declararon en un medio de comunicación hace dos días", dijo.

Elías Lixa reiteró su llamado a deslindar responsabilidades por la violación de los derechos humanos de los vecinos de Chablekal y entregarle una casa a don Salvador Euán.

El entrevistado negó ser insensible, señalando que es insensible quien envió y permitió que miembros de la policía dañen a una comunidad con golpes y gases lacrimógenos y quien fue a tomarse la foto y a los cuatro meses se olvidó del tema, en clara referencia al regidor Pacheco.

El diputado señaló que por un lado en el debate permanecen callados los priistas y a las pocas horas sacan un boletín de prensa pautado.

"Si creen que así van a hacer que yo deje de señalar lo que es inaceptable se equivocaron de persona. Tienen un trabajo en el tema inaceptable, irritante a la sociedad y que genera desconfianza", indicó.

Finalmente, Elías Lixa pidió que se cumpla la promesa hecha a don Salvador tras su desalojo.

"Ojalá que la cumplan, queremos que la cumplan, queremos que el señor tenga su casa, pero también queremos que los responsables de los actos violentos también tengan un castigo y de eso, si te fijas, no han dicho absolutamente nada". (José Repetto)