viernes, 23 de septiembre de 2016

septiembre 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de septiembre.- El secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, informó esta noche que gracias a la labor coordinada de los cuerpos de seguridad del Estado, así como a la colaboración de la ciudadanía, se logró la captura de dos presuntos implicados en los hechos registrados la madrugada de ayer jueves, cuando fue golpeado Carlos Ramírez Cabrera, chofer de la plataforma de transporte Uber, a quien además le incendiaron la unidad.

Luis Felipe Saidén Ojeda, Roberto Rodríguez Asaf y Ariel Aldecua Kuk durante la rueda de prensa.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda y del Fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, el funcionario comentó que ante dicha agresión y por ser una situación que vulnera la tranquilidad de Yucatán, el Gobierno reaccionó con contundencia para proteger el Estado de derecho y no permitir que nada ni nadie rompa el orden público en las calles.

“La sociedad yucateca puede confiar en sus instituciones de seguridad porque por cada delito que altere la tranquilidad de nuestro estado, actuaremos con todo el peso de la ley”, afirmó Rodríguez Asaf en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la SSP.

En la rueda de prensa, Aldecua Kuk informó que tras la denuncia de la víctima, en la que además de los golpes dio a conocer que los agresores también quemaron el vehículo Tiida rojo modelo 2009, se hicieron diversos procedimientos en el lugar para recabar la información que permitió a la Fiscalía girar una orden de aprehensión contra las dos personas vinculadas con los hechos.

Añadió que los presuntos responsables se encuentran a disposición del juez de control para que en las próximas horas se lleven las diligencias de imputación por los delitos de lesiones graves y daño en propiedad ajena.

Esto, para que el Ministerio Público pueda hacer las consideraciones pertinentes, entre las que está solicitar como medida cautelar la prisión preventiva en tanto dura el proceso, y esperar la audiencia de vinculación en la fecha y hora que dicte el juez de control.

En su denuncia, el chofer comentó que recibió un alerta de servicio cerca del edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social de la calle 42 Sur, por lo que se dirigió al lugar, donde dos hombres abordaron su auto para ser llevados a la calle 129 por 46 de la colonia San José Tecoh. En este punto de la ciudad el par de sujetos lo golpeó en el rostro y estómago, además lo sacaron del carro para después patearlo e incendiar la unidad.

En la carpeta de investigación también consta la valoración médica del señor Ramírez Cabrera, la cual señala que tiene huellas de lesiones externas que tardan en sanar más de 15 días. Además, el documento registra que el vehículo presenta daños valorados como pérdida total.

Asimismo, en las diligencias de la propia carpeta se tiene la comparecencia de la señora Naela Núñez Rivero, quien interpuso denuncia contra quienes resulten responsables por los daños causados al auto, el cual es de su propiedad.

Saidén Ojeda relató que la Umipol recibió la llamada de auxilio, por lo que se desplegaron las unidades de la SSP a la colonia San José Tecoh para ayudar a la víctima. Inmediatamente se inició el rastreo sistemático con las videocámaras lectoras de placas y las de videovigilancia, ubicadas en el cuadrante del lugar de los hechos.

Tras dar alerta a todas las patrullas del área y obtener de parte de la víctima y testigo las características de los agresores, fueron ubicados dos vehículos de servicio público de transporte, cuyo seguimiento arrojó datos de prueba que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado. (Con información del Gobierno del Estado)