martes, 27 de septiembre de 2016

septiembre 27, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 27 de septiembre.- Cultura, tradición, aventura y contacto con la naturaleza son los principales atractivos que este municipio ofrece a los turistas, según comentó Katia Sandoval, jefa de Turismo del Ayuntamiento.


En el marco del Día Mundial del Turismo, la funcionaria explicó que la actual administración busca proyectar la imagen de Valladolid a nivel nacional e internacional, para lo cual se participa en eventos como la presentación de “Mérida y sus Pueblos Mágicos”, realizada en México en días pasados.

“Nos dio mucho gusto ver el interés que tiene la gente por nuestro municipio, fuimos uno de los stands más visitados y entrevistados por diversos medios”, añadió.

Valladolid también participará en la Feria de Pueblos Mágicos, la cual se realizará este año en Querétaro del 14 al 16 de octubre. 

Actualmente el turismo que llega a Valladolid es más cultural, por lo que se tienen tres rutas para que visiten: la de iglesias, artesanal y de museos. También se trabaja en la creación de otras tres: la gastronomica, histórica y bicirruta.

“Otro punto a favor es la ubicación de la ciudad, estamos cerca de destinos como Cancún y Playa del Carmen. Cuando los turistas se cansan de la playa buscan un lugar tranquilo, pero atractivo, y por la corta distancia Valladolid es su principal opción”, recalcó la jefa de Turismo.

De igual manera se han incrementado las actividades culturales para que los visitantes que percnotan en la ciudad tengan más opciones de entretenimiento, ejemplo de ello son las “Noches de Mariachi”, las cuales se realizan cada 15 días en el barrio de San Juan.

Para el mes que viene se realizarán las “Noches de Octubre”, las cuales consisten en varias presentaciones artísticas en distintos puntos de la ciudad y para noviembre se pretende realizar un festival por el Día de Muertos, proyecto en el que se tarbaja con hoteleros de la ciudad.

Según indicó la funcionaria, lo que la gente busca al visitar Valladolis es entrar en contacto con la cultura maya, lo cual es posible gracias a que es una “ciudad con raices vivas” y muetsra de ellos es que del 8 al 25 de octubre se celebrarán los tradicionales gremios.

Los fieles católicos llenan de color, música y fiesta las calles que recorren hasta llegar a la iglesia de San Servacio, en el centro de la ciudad.

“Orden en todos los aspectos”

Alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, escucha a taxistas y se compromete a llevar sus demandas al Gobierno del Estado.

Durante una reunión con líderes de diferentes agrupaciones del transporte público de Valladolid, la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, aseguró que en esta administración municipal el compromiso siempre ha sido poner “orden en todos los aspectos”.

En la reunión que se llevó al cabo en el Salón de los Murales, en el Palacio Municipal, la alcaldesa escuchó a taxistas que protestaron uniéndose al movimiento estatal para apoyar al F.U.T. contra Uber y se comprometió a llevar sus peticiones ante el Gobierno del Estado.

Los taxistas pidieron el apoyo de las autoridades municipales para que los ayude a frenar el crecimiento de la plataforma Uber que, según comentaron, afecta la economía de sus familias, y además no garantiza la seguridad de los usuarios.

“Nuestra manifestación es pacífica, no queremos violencia, queremos garantías y seguridad, pues no es posible que venga un servicio desleal que no cumple con los requisitos con los que nosotros contamos para poder prestar nuestro servicio”, señaló Demetrio Aguilar Ayala, líder de la agrupación de taxistas Los Frailes.

Los líderes aseguraron que no desistirán en su lucha y llegarán hasta las últimas consecuencias.

La alcaldesa escuchó atentamente a los taxistas y les pidió un oficio firmado por todos ellos para reforzar la petición.

“En esta administración municipal el compromiso siempre ha sido poner orden en todos los aspectos y trabajamos para garantizar la seguridad en el transporte, en beneficio de las familias”, comentó Alpha Tavera.

Con respecto al comentario que hicieron los taxistas, de que existen cuatro vehículos particulares que presuntamente dan servicio de transporte de manera irregular, la primer edil dio instrucciones al subdirector de transporte, Manuel Gutiérrez Salazar, para que investigue y, en su caso, detener a los infractores.

Entre los participantes en la reunión estuvieron, Marco Antonio Aguilar Cano, de la Unión de Taxistas de Valladolid; José Antonio Uc Poot, de Autotransporte de Pasajeros del Oriente “Zaci Hual”; Marcos Chuc Aban, de la Cooperativa de Carga de Pasajeros y Turismo “Croc”; Manuel Alcocer Aguilar y Raúl Medina, del sindicato Adalberto Aguilar Osorio, y Demetrio Aguilar Ayala, de los Frailes, entre otros.

Seguridad para más de mil estudiantes

Ayuntamiento pone en marcha los trabajos de rehabilitación del alumbrado público de la avenida Dr. Eduardo Vargas Vargas.

Más de mil estudiantes de 3 planteles educativos, se beneficiaran con los trabajos de rehabilitación del alumbrado público de la avenida Dr. Eduardo Vargas Vargas, que puso en marcha hoy la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante.

La obra en la que se invierten un millón 596 mil 851.29 pesos, permitirá tener una mejor iluminación, y dará mayor seguridad a los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán, cuyas clases se imparten también en las instalaciones del ITSVA, y del colegio Hispano Mexicano del Sureste, que convergen en esa avenida.

Al poner en marcha los trabajos, la alcaldesa Alpha Tavera afirmó que hoy se empieza a hacer realidad el sueño de cientos de estudiantes de tres instituciones educativas, que transitan todos los días por esta vía. Ya podrán caminar con mayor seguridad, sin el peligro de que sean mordidos por algún animal, o atacados por alguien desconocido, dijo.

Indicó que continúan trabajando y analizando en un nuevo proyecto que, como este, pueda beneficiar también a muchos habitantes. Ese es el compromiso del Ayuntamiento, subrayó.

Previamente, el director de desarrollo urbano y obras públicas, Enrique Ayora Sosa, explicó que los trabajos consistirán en la colocación de 20 postes de 8 metros de altura con dos brazos galvanizado, así como de lámparas tipo led de 57 wats por luminaria, en 120 metros lineales.

Puntualizó que los recursos para la obras son provenientes en un 50 por ciento del Ayuntamiento, y el restante a través del programa 3 x 1 para migrantes a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el protocolo de inicio de los trabajos participaron regidores, directores y jefes de departamento, así como la presidenta del DIF, Diana Escalante Acevedo y el director del ITSVA, Narces Mendoza Ambríz.

Firman convenio para beneficiar a los contribuyentes vallisoletanos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente trabajará de manera coordinada con el municipio

Con el objetivo de proteger los derechos y garantías de los contribuyentes, la alcaldesa Alpha Tavera Escalante firmó esta mañana el convenio de colaboración entre la Prodecon y el Ayuntamiento, gracias a esto Valladolid tendrá un módulo de consultas permanente que beneficiará a los ciudadanos. 

La presidenta municipal, comentó durante este primer año la dirección de Fomento Económico ha trabajando en la gestión de convenios para beneficio de los ciudadanos.

“Actualmente estamos trabajando de manera coordinada con Fonacot que les brinda créditos a nuestros empleados, Inadem que entregó tablets y equipos tecnológicos a empresarios y microempresarios, Nafin que se encarga de brindar capacitaciones empresariales, y ahora firmamos un importante convenio con la Prodecon que beneficiará a los contribuyentes”, dijo Tavera Escalante.

La alcaldesa agradeció a Marco Antonio Ponce Hernández, delegado del Prodecon en el estado de Yucatán, por el trabajo conjunto que se está realizando con la instalación de este módulo que proporcionará de manera gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación, así como seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.

“El objetivo primordial entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Prodecon es atender las necesidades de fortalecer la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, creando un espacio neutral de encuentro, acuerdos y confianza mutua” dijo Reyes Aguilar Medina director de Fomento Económico.

Ponce Hernández reconoció la disposición e interés que tuvo el ayuntamiento, ya que en otros lugares donde se hacen estos trabajos tardan en recibir una respuesta, mientras que en este municipio la alcaldesa accedió de manera inmediata facilitando el proceso.

 Los casos que no se puedan resolver en el módulo instalado en esta ciudad, serán recopilados para ser enviados hasta las inmediaciones necesarias y así ayudar a los contribuyentes.

La firma de este convenio la atestiguaron parte del cuerpo de regidores, directores y jefes de departamento de la comuna.

La coordinación de esfuerzos, clave en la reducción de la delincuencia

Alpha Tavera Escalante encabeza segunda reunión con seguridad federal, regional y municipal

Por segunda ocasión la alcaldesa, Alpha Tavera Escalante, se reunió con los representantes de la seguridad pública en el municipio con el fin de evaluar los resultados de las estrategias conjuntas implementadas en las últimas tres semanas.

109 detenidos, bicicletas y motocicletas recuperadas, proximidad con la ciudadanía, patrullaje conjunto, verificación de mochilas y capacitación a comités vecinales, son algunas de las acciones realizadas como resultado del trabajo conjunto entre policía municipal, federal, regional, estatal y gendarmería.

“La suma de esfuerzos y la coordinación de las corporaciones policíacas han contribuido a ver una disminución en los índices delictivos en las últimas semanas. Sabemos que esta tarea es de todos los días, invito a la ciudadanía a que se sume a estas acciones estando alerta de lo que pasa en sus colonias, tomando las precauciones debidas y denunciando, la seguridad es tarea de todos”.

Respecto a las detenciones, el comandante Miguel Suaste Huex, director de la Policía Municipal, indicó que en las últimas tres semanas se detuvo a 109 personas por delitos diversos entre los que destacan robo de motocicletas, agresión en vía pública, alteración del orden, posesión de cannabis y estado de ebriedad, entre otros.

En la reunión realizada el lunes por la noche en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, se subrayó la importancia de concientizar a la población sobre la cultura de la denuncia ya que sólo así puede existir la posibilidad de que se persigan los delitos, de otra manera el que delinque queda libre.

Se reconoció que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se presentan diversas problemáticas ya que el procedimiento contemplado alarga los tiempos de respuesta de la autoridad.

A la mesa de trabajo, encabezada por la presidenta municipal, acudieron el policía tercero José Antonio Aguado Plata, de la Policía Federal, división Gendarmería; el policía federal, división de seguridad regional, Inspector Ismael Ortega Martínez y el comandante Miguel Suaste Huex, director de la Policía Municipal. No asistió por segunda ocasión el representante de la policía estatal quien justificó su ausencia por operativo.

También estuvieron presentes el síndico municipal Primo Feliciano Ávila Álvarez y el regidor Antonio Pool Cen de Seguridad Pública. (Boletines)