jueves, 1 de septiembre de 2016

septiembre 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre de 2016.- Ayer miércoles por la noche, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín hizo entrega de la medalla homónima a doña María Teresa Herrera Albertos, en reconocimiento a sus valiosas aportaciones genealógicas, las cuales han sido claves para completar la historia de importantes intérpretes y compositores yucatecos.

En emotiva ceremonia, doña María Teresa Herrera recibió la medalla Ricardo Palmerín (foto: José Repetto)

En ceremonia efectuada en el Salón del Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán, la mencionada recibió la presea de manos de don Luis Pérez Sabido, presidente de la referida agrupación.

Enrique Martín Briceño, presidente de la Ricardo Palmerín, reconoció la incansable labor de la mencionada en la búsqueda de datos biográficos de aquéllos que han forjado la canción yucateca.

Como socia de la Academia Yucateca de Genealogía "Francisco de Montejo", doña María Teresa ha tenido un hábil manejo de los archivos del Registro Civil y Parroquiales de bautizos, nacimientos, defunciones y matrimonios.

Martín Briceño resaltó que el trabajo de la referida ha sido fundamental para obtener dichos datos y ha permitido conocer mejor la historia de numerosos personajes y su historia familiar.

El mencionado indicó que muchos historiadores son "alérgicos" a la genealogía y la heráldica pues, opinó, muchas personas recurren a estas disciplinas para presumir su superioridad con alusión al origen de sus apellidos y ascendencia.

A pesar de esta visión desfavorable de dichas disciplinas, Martín Briceño reconoció que la labor de doña María Teresa, la cual describió como acallada y constante, no tiene tal pretensión.

Los datos obtenidos por Herrera Albertos, indicó, sirvieron también para elaborar el Diccionario de la Canción Yucateca, de don Luis Pérez Sabido.

Pérez Sabido destacó que la homenajeada también ha aportado documentos y canciones de personajes a los que ella conoció personalmente cuando era niña.

"Estamos en deuda contigo", expresó.

Finalmente, doña María Teresa agradeció a la Sociedad Artística Ricardo Palmerín por este reconocimiento, así como a la Academia Yucateca de Genealogía, la que le ha dado los elementos para llevar a cabo las investigaciones referidos.

La recipiendaria de la medalla destacó que Yucatán es tierra florida de artistas y la labor destacada de jóvenes egresados de las academias y universidades del estado.

"Como estos jóvenes y para todas las generaciones, es importante conocer a quienes cruzaron sendas artísticas antes que ellos, y dejaron en alto el nombre de Yucatán"

"Tengo fe en que las nuevas generaciones no dejarán de ahondar en el conocimiento de la vida y obra de los yucatecos. Todavía queda mucho que aportar, Yucatán no deja de dar todo género de artísticas", remarcó.

El evento fue amenizado por la Rondalla Mocochá, a cargo de Andrés de la Cruz Rodríguez, la cual interpretó clásicos de la canción yucateca tales como "Peregrina".

Entre los invitados se encontraban Juan Francisco Peón Ancona y Miguel Vera Lima, cronistas de Mérida e Izamal; Alejandro Silva Dzul, alcalde de Mocochá; Ariel Avilés Marín, Director General de Educación Básica de la Escuela Modelo; Elena Fernández del Moral, directora del Museo de la Canción Yucateca; Néstor Rodríguez Silveira, primer vicepresidente de la SARP; Maru Boeta Zapata, tesorera de la misma; doña Candelaria Souza de Fernández Amira Hernández de Cervera; Reyes Gaspar Tobar Sierra, director de Cultura de Mocochá y los integrantes de Bingo Show.

La presea fue instituida en septiembre de 2014 con el fin de reconocer la labor de aquéllos que han destacado en la creación, estudio y difusión de la música en Yucatán. (José Repetto)