miércoles, 28 de septiembre de 2016

septiembre 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de septiembre.- El Congreso de Yucatán contará con su Unidad de Investigación Legislativa en materia de Igualdad de Género, tras la aprobación unánime del Pleno a la modificación del reglamento de su Instituto de Investigaciones Legislativas, para dar paso a la conformación jurídica de dicha Unidad.

En la sesión ordinaria de ayer también se recibió una iniciativa para la donación de un bien inmueble del gobierno estatal, además de que se  abordó lo relativo al trabajo de la Comisión Especial para el caso Tekax, con el llamado a respetar el trabajo de las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia en la Entidad.  

La Unidad de Investigación Legislativa en Materia de Igualdad de Género se conformará con los integrantes con experiencia en la materia, coadyuvando al objetivo de promover la transversalidad de la perspectiva de género. 

Dicho organismo realizará investigaciones sobre iniciativas en dicho tema a solicitud de las Comisiones del Congreso, además de que también desarrollará análisis, estudios y asesorará en el trabajo de los diputados cuando de igualdad de género se trate.

La aprobación unánime del Pleno a la modificación del reglamento de su Instituto de Investigaciones Legislativas.

María Ester Alonzo Morales (PRI), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que de esta manera se dan pasos importantes por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Señaló que la Unidad será una instancia que proveerá información en la citada materia.

Por otra parte, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio, Estatal y Municipal, la iniciativa de decreto por el que se solicita la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México, suscrita por el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

Al abordar los asuntos generales, Elizabeth Gamboa Solís (PRI), presidenta de la Comisión Especial para el Caso Tekax, señaló que es una falta de respeto interferir en un proceso de investigación vigente, que las autoridades correspondientes desarrollan en tiempo y forma. Además, lamentó que diputados de la Fracción del PAN, PRD y Morena hayan decidido crear un proceso propio de investigación, intentando demeritar el actuar de las instituciones y el de la propia comisión.

Al hacer uso de la palabra, Daniel Jesús Granja Peniche (PRI) enfatizó que aunque se trate de desvirtuar el trabajo de la Comisión Especial, de la cual es integrante, el trabajo de los diputados dejará un precedente y antecedente para que en Yucatán no se registren casos de tortura. Ante ello, invitó a sus compañeros legisladores a respaldar el trabajo de la Fiscalía General del Estado y no tomar figuras que no les corresponden.

En su oportunidad, Henry Arón Sosa Marrufo (PRI) recordó que en el reglamento del Poder Legislativo de Yucatán se establecen claramente las funciones y atribuciones de las comisiones especiales; especificando que atenderán únicamente los objetivos para los cuales fueron creadas. Siendo que la Comisión Especial para el caso Tekax fue creada para dar seguimiento a las investigaciones que se desarrollan al respecto.

Por su parte, María Beatriz Zavala Peniche (PAN) dio a conocer que junto con los diputados representantes del PRD y Morena participó en una reunión con uno de los agentes de la policía municipal de Tekax, quien presuntamente fue torturado, a solicitud -dijo- del propio elemento policial. Asimismo expresó que por compromisos contraídos con anterioridad no podrá asistir a una sesión de trabajo de la Comisión Especial para la que fue convocada el próximo viernes 30.

Raúl Paz Alonzo (PAN) expresó una serie de cuestionamientos a los diputados que hicieron uso de la Tribuna, al tiempo que también ofreció al diputado representante del PVEM, Enrique Febles Bauzá, hacerle llegar la agenda semanal de trabajo de su bancada.

En su turno, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), consideró que si se quiere evitar que situaciones o casos se repitan, estos deben ser combatidos desde el principio y totalmente. Además, celebró que la diputada María Ester Alonzo Peniche (PRI) haya llamado a él y sus homólogos "hombres y mujeres de altos compromisos con la ciudadanía".

Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN) recordó que los diputados deben ser portavoces de la ciudadanía, pues de lo contrario, será la misma sociedad la que demande y  reclame el cumplimiento de este compromiso.

David Abelardo  Barrera Zavala (PRD) señaló que lo que se cuestiona son situaciones que se han presentado contra los derechos humanos de los yucatecos. Además recalcó que la reunión en la que participó junto con diputados del PAN y Morena fue a solicitud del ciudadano.

Febles Bauzá (PVEM) preguntó a la diputada Zavala Peniche el motivo por el que no extendió la invitación a todos los integrantes de la Comisión Especial para el Caso Tekax para participar en la reunión con el agente policíaco de dicho municipio y, en contraparte, sí permitió la participación de un diputado federal.

Al no haber más asuntos que tratar, el Congreso de Yucatán aprobó celebrar su próxima Sesión Ordinaria el martes 4 de octubre a las 11 de la mañana, asimismo se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Guanajuato y Quintana Roo.

Integraron la Mesa Directiva, Antonio Homá Serrano (PRI), presidente; Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI) y Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), secretarios.