viernes, 23 de septiembre de 2016

septiembre 23, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 23 de septiembre.- Los diputados integrantes de la Comisión Especial encargada de vigilar las investigaciones de las autoridades en el caso del presunto caso de tortura suscitado en el municipio de Tekax, Beatriz Zavala Peniche (PAN), David Barrera Zavala (PRD) y Jazmín Villanueva Moo (MORENA) además del Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Raúl Paz Alonzo, recibieron esta mañana a Miguel Antonio Bacab Kú elemento policíaco que denunció a través de un video lo sucedido, acompañado de su abogado defensor Jacinto Segovia Ruiz y la regidora del municipio Reyna Téllez May (PRI), encuentro solicitado por éstos a través del diputado federal Joaquín Díaz Mena, también presente.

Los diputados David Barrera Zavala, Beatriz Zavala Peniche y Raúl Paz Alonzo escuchan el testimonio del agente, quien estuvo acompañado de su abogado.

Miguel Antonio Bacab, de treinta y un años de edad y elemento de la policía municipal desde hace 11 años dio a conocer los hechos que condujeron a su detención y posteriormente de las agresiones a las que fue sometido por parte de sus compañeros alegando que fueron giradas por órdenes directas del subdirector y el director de la dependencia. Lo anterior como represalia de haber dado  a conocer la grabación que hizo constar en flagrancia la tortura a la que fue sometida otro ciudadano tekaxeño por parte de sus compañeros que también, dijo, fue por órdenes de sus superiores, y que al día de hoy es investigada por la Fiscalía Superior del Estado y  por la Comisión de Derechos Humanos del Estado; ambas instancias ante las que  ha promovido las denuncias correspondientes.

Bacab Kú apunta que las agresiones padecidas tanto por él como la del ciudadano torturado en el video que él mismo grabó y dio a conocer, contaron con el consentimiento pleno tanto del subdirector Gabriel Puc Maldonado como del Director Juan Alberto Golib Moreno,  quienes ambos se presentaron posteriormente  en el lugar en que se dieron  los hechos de tortura.

El aún elemento de la policía detalló que cuando fue ingresado al CERESO no le fue practicada la evaluación médica de procedimiento sino hasta días posteriores. Su abogado, Jacinto Segovia Ruiz agregó que  hasta la fecha tampoco se le ha practicado ninguna evaluación por parte de la CODHEY.

Los diputados David Barrera Zavala, Beatriz Zavala Peniche y Jazmin Villanueva Moo integrantes de la Comisión Especial Plural presentaron hoy un oficio ante su Presidenta,  Elizabeth Gamboa Solís para que a la brevedad convoque a sesión con motivo de  dar seguimiento a los acuerdos tomados en sesión  del 9 de Septiembre para que dicha Comisión sostenga un encuentro con el Alcalde del municipio y con sus regidores.