martes, 27 de septiembre de 2016

septiembre 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre.- La diputada Beatriz Zavala abordó de nueva cuenta el incumplimiento de los acuerdos tomados en Comisión Especial Plural encargada de dar seguimiento a las investigaciones del presunto caso de tortura sucedido en el municipio de Tekax y cuestionó la actuación de las instancias investigadoras (La fiscalía estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos) al no tomar las denuncias de Miguel Bacab Kú, elemento que registró con su celular, la tortura de la que fue objeto un joven tekaxeño, sobre su presunta detención ilegal en su municipio y  las agresiones que sufrió, como otro presunto caso de tortura.


Haciendo un resumen del testimonio que dio a conocer Bacab Kú —a solicitud expresa de él mismo y de su abogado con los diputados Beatriz Zavala, David Barrera, Jazmín Villanueva y Raúl Paz— en el que detalló los agravios a los que fue sometido por sus propios compañeros de la corporación municipal por orden expresa de su director, Juan Alberto Golib Moreno, que hasta el día de hoy permanece en el cargo.


Acorde con lo señalado con Bacab Kú, quien sostuvo que en sus denuncias dio constancia de la responsabilidad del director de la policía municipal en ambos casos, Zavala Peniche cuestionó la parcialidad con la que, tanto la Fiscalía como la CODHEY, han pretendido separar los agravios a los que éste policía fue sometido, como represalia, al caso de tortura que él mismo documentó, y es objeto de la comisión legislativa vigilar su investigación.

— ¿No es el caso del agente Miguel, un segundo acto de tortura perpetuado por la misma policía de Tekax? —preguntó a la asamblea—.

El acuerdo incumplido hasta hoy por la comisión ha sido para sostener un encuentro con el Alcalde y  sus regidores, con el objeto de conocer los hechos ocurridos en su municipio. Dado que el Alcalde es responsable del actuar de sus funcionarios. Saber, por ejemplo, por qué el director de la policía municipal continúa en funciones. ¿Estuvo o no involucrado en el caso? ¿O desconocía el actuar de los policías a su mando? En ambas situaciones, “peligroso para la población de Tekax”, opinó la diputada del PAN.

El Diputado Elías Lixa en apoyo de su compañera de bancada la diputada local Beatriz Zavala Peniche, invitó a los diputados a hacer constantes en sus actos como funcionarios y regirse en base a ellos, dejando de ser un flan tembloroso y pavoroso de otras autoridades.

Y de esa forma dignificar la labor de contrapeso, siendo representantes de la ciudadanía; a lo que el legislador expreso:“ No es posible que se celebre la pluralidad de una comisión e inmediatamente se condene el actuar de tres partidos políticos por tener una visión distinta, una visión que se preocupa por el bienestar del ciudadano, a quienes se les recibe con las puertas abiertas en este Congreso; al contrario de la increíble posición de algunos otros diputados, al decir que es arriesgado escucharlos.”

Elías Lixa recalcó que es de celebrar el hecho de que los diputados tengan la convicción de investigar  y no creer de manera ciega, sobre todo cuando existen casos de tortura.

“Todos los casos violencia deben ser investigados como el caso de Tekax, los actos de Chablekal y el caso de violencia en la Avenida Itzaes. Todos, absolutamente todos, deben ser investigados”. Concluyó.

 El Diputado Rafael Montalvo, recordó que en campaña cada uno de los diputados, hoy electos se autodenominaron como las voces de los ciudadanos en el congreso del estado, por lo cual reprochó la actitud de los diputados de mayoría que insinúan que ser el portavoz de más de cuarenta mil ciudadanos de Tekax, es algo malo.

“La Fracción Legislativa del PAN, seguirá siendo el portavoz de todos los ciudadanos, en el congreso y en todo el Estado.” Concluyó Rafael Montalvo Mata. (Boletín)