sábado, 24 de septiembre de 2016

septiembre 24, 2016
UMÁN, Yucatán, 24 de septiembre.- La presidenta del Sistema DIF Municipal de Umán, Nelvy Couoh Uc, rindió su Primer Informe de Actividades en la que estuvo acompañada del presidente municipal Freddy Ruz Guzmán y a quien agradeció por apoyarla siempre en busca de soluciones a las necesidades más urgentes de la población.


La titular del DIF destacó las acciones sociales que se han realizado en beneficio de la comunidad umanense. El evento se realizó en la plaza cívica donde también estuvo acompañada de José Reyes Santos Aguilar, presidente municipal de Buctzotz y la presidenta del DIF de ese municipio, Ingrid Santos Díaz; Miguel Ángel May Vera, presidente municipal de Yobaín y la presidenta del DIF de ese municipio, Ileana del Rosario Pacheco Castro; Oscar Jacinto López Castillo, presidente municipal de Tunkás y la presidenta del DIF de ese municipio, Ana María Toledano Sánchez y la directora del DIF de Mérida Loreto Noemí Villanueva Trujillo así como de regidores, beneficiaros de los programas y representantes de la comunidad. 

“Para el gobierno que encabeza mi esposo y muy en especial para quienes integramos la gran familia DIF de Umán, los niños, adultos mayores y personas con discapacidad son la principal razón del trabajo que a diario realizamos”, expresó.

Asimismo, indicó que los ejes principales durante el primer año de labores destacan las acciones en apoyos alimentarios, salud, asesoría jurídica, atención psicológica, desarrollo comunitario y eventos sociales que promuevan la integración de las familias.

La primera dama, destacó que el amor, el cariño y el respeto hacia nuestros adultos mayores, no es una moda pasajera, ni una acción que se limite a un mes del año, por eso la atención a nuestras abuelitas y abuelitos ha sido prioritaria en su trabajo, por lo que en este año se creó el Club del Adulto Mayor “Adulto con Corazón Joven”.

Enfatizó que en este periodo se brindaron 8,600 traslados, 1,685 consultas psicológicas y por medios de los programas “Asistencia Alimentaria” y “Asistencia a la Comunidad en Vulnerabilidad y Discapacidad”  se concedieron 2,775 despensas a personas de escasos recursos y con alguna discapacidad.

De igual modo, informó que se repartieron 509,474 desayunos escolares, beneficiando a 3,800 niños y niñas del municipio.

Dijo que desde que asumió la presidencia del Sistema DIF ha trabajado para impulsar la accesibilidad universal ofreciendo a las personas con alguna discapacidad aparatos ortopédicos para que puedan desarrollar sus actividades satisfactoriamente, por lo que en este periodo de tiempo se han entregado 44 sillas de ruedas, 6 andadores, 14 bastones, 11 prótesis, 26 aparatos auditivos y 900 cobertores.

Pronunció estar muy contenta de poder llegar al término de este primer año de actividades y empezar a prepararse para tener un nuevo periodo en donde el apoyo a las familias de este municipio sea de nueva cuenta su prioridad.

“Siempre van a contar con nuestro apoyo, porque junto a mi esposo el presidente Freddy Ruz Guzmán seguiremos transformando las vidas de las personas que más lo necesitan”, concluyó. (Boletín)