jueves, 1 de septiembre de 2016

septiembre 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre.- El abogado y poeta yucateco Oscar Sauri Bazán compartió este día un video donde opina respecto al despido de Nicolás Alvarado, director de TV UNAM y a los rumores sobre la remoción del cargo de Irving Berlín Villafaña, titular de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, por expresar que no son afectos a la música de Juan Gabriel.

El abogado se asumió como admirador de la música de Juan Gabriel, pero señaló que no es posible que por expresar una opinión de gusto personal hacia un cantante o compositor sea pretexto o causa para que un funcionario destacado sea separado de su cargos o se le obligue a renunciar, pues esto constituiría un acto de intolerancia y violación a los derechos humanos.

"A mí me parece que es gravísimo, muy grave que en este país se proceda de esta manera", dijo.

Recordó que cuando él mismo fue funcionario del Instituto de Cultura (ICY, hoy Sedeculta) durante la administración del gobernador Patricio Patrón al mismo tiempo se estaba dando el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y que él participó en las protestas para evitar el desafuero.

Muchos funcionarios del panismo dijeron que Sauri debía ser apartado de su cargo por participar en una marcha que contrariaba la opinión del presidente Vicente Fox Quezada.

"Yo siempre felicitaré a Patricio Patrón Laviada por haber mantenido en su gobierno panista un ambiente de libertad de expresión donde a ningún funcionario se le obligaba a tener una idea uniforme a la que tenía el gobierno o el gobernador", indicó.

"Se estará cometiendo una tropelía por parte del poder y se estará atacando un derecho humano fundamental que es la libertad de expresión. No a todas y a todos les tiene por qué gustar la música y las canciones de Juan Gabriel", remarcó Sauri Bazán.

Juan Gabriel, comentó, es un símbolo sociológico en México, pues los mismos que están en contra de los matrimonios homosexuales cantan y elogian al mencionado.

"Una vez le preguntaron a Juan Gabriel si era gay y él dijo que lo que se ve no se juzga, lo cual me parece de una alta inteligencia, porque Juan Gabriel sabía muy bien la clase también de gente que hay en este país, que es ambigua, hipócrita y cínica", dijo.

Finalmente, Sauri señaló que la confirmación del despido / renuncia de Alvarado habla muy mal de la UNAM y que espera que los rumores sobre el de Irving Berlín no se confirmen. (José Repetto)