miércoles, 14 de septiembre de 2016

septiembre 14, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 14 de septiembre.- Con el fin de establecer estrategias de trabajo en conjunto para frenar la delincuencia que se ha registrado en los últimos días en la ciudad, la alcaldesa Alpha Alejandra Tavera Escalante se reunió ayer martes con representantes de la Policía Municipal, el Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería, en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad.


A la mesa de trabajo, encabezada por la presidenta municipal, acudieron el oficial Nemesio Chávez Cruz y el policía tercero José Antonio Aguado Plata, de la Policía Federal, división Gendarmería; el mayor de información D. E. M. Armín Lechuga Montiel, de la 32a. Zona Militar, y el comandante Miguel Suaste Huex, director de la Policía Municipal.

También estuvieron presentes los regidores Antonio Pool Cen, de Seguridad Pública; Antonio Tejero Villanueva, de la Junta Patriótica y Ordenanza, y Manuel Canul Cob, de Comisarías.

En su intervención, la primera edil comentó que la ciudadanía puede sentirse tranquila ya que “estamos trabajando de manera coordinada para atacar frontalmente la delincuencia. Al inicio de la administración recibimos una Policía Municipal con pocas patrullas, en pésimas condiciones y sin personal suficiente, pero esto no ha sido pretexto para atender este problema, que es prioritario en mi administración”.

“Conformamos los comités de policía vecinal, estamos capacitando a los elementos de la corporación y hago un llamado para que todos los niveles de gobierno hagan la parte que les corresponde en este tema”, añadió.

Entre las acciones que se acordaron realizar se encuentra la capacitación de los 38 comités vecinales que existen hasta la fecha para que trabajen de manera coordinada con las autoridades.

Sensibilizar a la población sobre las medidas preventivas fue otro punto que se acordó, ya que en algunas ocasiones los delitos ocurren por descuidos como dejar vehículos con las llaves pegadas, asentar objetos personales y perderlos de vista, así como dejar puertas o ventanas mal cerradas.

De igual manera se tomarán medidas para que los ciudadanos conozcan el proceso a seguir cuando ha sido víctima de algún delito, ya que en reiteradas ocasiones sólo se realiza el reporte ante la Policía Municipal, la cual asegura al presunto delincuente, pero si el afectado no acude a la Fiscalía para levantar la denuncia correspondiente las autoridades no pueden hacer nada y deben dejar en libertad a la persona que había sido detenida.

Las autoridades presentes en la mesa de trabajo, destacaron la importancia de usar las redes sociales de manera responsable. Señalaron que se debe evitar propagar rumores sin sustento porque sólo generan desinformación y alarma entre los vallisoletanos.

También informaron que la vigilancia en la ciudad aumentará ahora que la Policía Municipal recibió el apoyo de 7 patrullas estatales que estarán como apoyo para combatir la delincuencia, sin embargo la presidenta municipal lamentó que el representante de la Policía Estatal, el comandante Jaime Aban Zapata, coordinador del CISP Valladolid, no acudiera a la reunión convocada.

La alcaldesa señaló que espera a través de Escudo Yucatán se destinen recursos para radios y cámaras de vigilancia para el municipio.

También recordó que los ciudadanos pueden reportar cualquier anomalía o ilícito a los números 088 y 089.

Estas reuniones se realizarán de manera continua para evaluar las acciones realizadas y seguir trabajando por el bien de los vallisoletanos. (Boletín)