sábado, 3 de septiembre de 2016

septiembre 03, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 3 de septiembre.- Los consejos ciudadanos que conforman las demarcaciones participantes en la emisión 2015 del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) se reunieron para recibir una capacitación y conocer la convocatoria que tendrá vigencia a partir del 5 de septiembre.


El taller, que inició el pasado jueves y concluyó este día, estuvo a cargo del personal de la Dirección de Vinculación Cultural y del Departamento de Patrimonio de las Secretarías de Cultura del Gobierno de la República, y del Estado (Sedeculta), así como de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En él se abordaron temas como “Funcionamiento del PDCM”, “Diagnóstico de necesidades culturales”, “Preparación de proyectos para el desarrollo cultural municipal”, “Herramientas para su realización” y “Toma de decisiones de los consejeros ciudadanos”, entre otros.

La clausura del curso, donde estuvieron representantes de Celestún, Chacsinkín, Chichimilá, Cuzamá, Kanasín, Kopomá, Peto, Sucilá, Tecoh, Tixkokob, Telchac Puerto, Umán, Valladolid, Yaxkukul y Yobaín, sirvió de marco para dar a conocer las bases de participación.

Acompañado por el coordinador de Vinculación de la Zona de Sur de la dependencia federal, Felipe de Jesús Hernández Rubio y a nombre del titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, el director de Desarrollo Artístico y Cultural de la misma institución, Alejandro Pérez López, exhortó a los consejeros a ser una generación objetiva y neutral para buscar proyectos que enriquezcan el panorama cultural de sus localidades.

Por su parte, el funcionario nacional resaltó la importancia del cumplimiento de la normativa del PDCM, para el ejercicio óptimo y transparente de los recursos e hizo un llamado a la descentralización de los esfuerzos con miras a satisfacer las necesidades artísticas de las cabeceras municipales y comisarías participantes.

De acuerdo a la convocatoria, los interesados de las 15 demarcaciones podrán acceder a los apoyos económicos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Yucatán, mediante la inscripción de sus proyectos que deberán contribuir al fortalecimiento de las expresiones en sus comunidades.

Podrán presentar planes relacionados con los temas de música, danza, teatro, artes visuales, literatura, artesanía, lengua y literatura maya, fiestas y ceremonias tradicionales, medicina tradicional, gastronomía, entre otros, ya sean individuales o grupales, con una duración máxima de seis meses.

Los responsables de las propuestas que resulten seleccionadas deberán firmar una carta compromiso de carácter jurídico al momento de recibir el apoyo económico, responsabilizándose del adecuado ejercicio de los recursos.

La convocatoria cerrará el 5 de octubre y podrá ser consultada en el portal www.culturayucatan.com o en las direcciones o casas de cultura de los ayuntamientos que participan, así como solicitar información en la Sedeculta a los teléfonos (999) 942-38-00, extensiones 54060 y 54070 o al correo electrónico patrimonio.sedeculta@yucatan.gob.mx .

Durante el evento, estuvieron presentes el director de Administración y Finanzas, Gerardo Hansen Mena; y el jefe del departamento de Patrimonio Cultural, Enrique Martín Briceño, ambos de la dependencia estatal; así como los instructores Jorge Victoria Ojeda, Rocío Bucio Miranda y Cristina Leirana Alcocer. (Boletín)