jueves, 1 de septiembre de 2016

septiembre 01, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 1 de septiembre.- Autoridades de la Subdirección de Salud Mental, adscrita a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dieron a conocer este día las estadísticas más recientes en relación con el suicidio en la entidad.

Miguel Viveros y José Ruiz, de la Subdirección de Salud Mental (foto: José Repetto)

Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de programas especiales de la dependencia, señaló que en lo que va de 2016, hasta el último corte de agosto, se han registrado 155 suicidios en la entidad.

De éstos, 138 han sido de hombres y solamente 17 de mujeres. En este punto, el funcionario estatal indicó que la brecha de género ha crecido, pues cada vez son más los hombres que se suicidan.

43 suicidios han acaecido en Mérida, 9 en Progreso y 7 en Kanasín y la mayoría, señaló, corresponden a hombres entre los 24 y 40 años de edad.

Viveros indicó que no hay un solo factor al que se pueda atribuir este hecho, pues se da en todas las clases sociales. También son factores, señaló, la depresión, los problemas de pareja, el alcoholismo y el conjunto de estas circunstancias, aunque no son definitivas.

El funcionario advirtió que el lenguaje que se refiere al suicidio como pecado, cobardía o locura puede llevar a que si alguien está pensando en buscar ayuda difícilmente lo va a expresar con alguien que tenga ese estigma.

De manera similar, señaló que el término "puerta falsa" puede tener ese efecto.

Los funcionarios de SSY indicaron que más del 90% de los suicidios en Yucatán son por ahorcamientos.

Factores como las enfermedades mentales, la ludopatía (ser jugador patológico) y padecer alguna enfermedad crónica degenerativa también son factores en algunos casos, dijeron.

Se ha vuelto recurrente el caso, dicen, del varon joven, que padece depresión, toma alcohol, pelea con su mujer y se suicida.

Por su parte, Manuel Jesús Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental, señaló que a veces el suicidio es resultado de un segundo de psicosis, pidiendo el apoyo de los medios para dar a conocer la información veraz en torno a este tema.

La rueda de prensa se celebró esta tarde en las instalaciones de la dependencia para dar a conocer las actividades con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, sobre las cuales se informa en el boletín de SSY. (José Repetto)