sábado, 24 de septiembre de 2016

septiembre 24, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 24 de septiembre.- Con el fin de apoyar a menores para reforzar su desempeño académico, ayer en la noche la Dirección de Bienestar Social inauguró el taller de “Psicoclub” en las instalaciones del Centro Comunitario de la colonia Fernando Novelo.


Al evento acudieron Diana Escalante Acebedo, presidenta del DIF Municipal, en representación de la alcaldesa Alpha Tavera Escalante; padres de familia, acompañados por sus hijos, y estudiantes del Centro Universitario de Valladolid (CUV) de las licenciaturas en Psicología y Educación.

También estuvieron Marybelli Brito, directora de Bienestar Social; Sergio Pech Iuit, coordinador de centros comunitarios, y Antonio Pool Cen, regidor de comisarías, entre otros funcionarios.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pech Iuit, quien destacó que “este taller es un espacio de crecimiento, los niños trabajarán en conjunto con autoridades municipales y alumnas del CUV”, también agradeció a los padres de familia por la confianza que tienen al llevar a sus hijos.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal señaló confía que el taller rendirá muchos frutos y ayudará a los niños para tener mejor desempeño, no sólo académico.

La psicóloga Nataly de los Ángeles Canché Cano, coordinadora del proyecto “Psicoclub”, explicó que el objetivo del taller es promover y facilitar una educación integral e integrar simultáneamente en el proceso de aprendizaje.

Añadió que el principal objetivo es lograr que los niños tengan un mejor aprendizaje y ayudarles a establecer relaciones interpersonales para adquirir desarrollarse como mejores personas.

El educador Eduardo Marín Canché detalló que en el área de educación se realizarán pruebas para detectar en qué materias necesitan apoyo los menores y así definir cómo se trabajará con cada uno de ellos.

“A través de dinámicas y juegos los niños aprenderán de forma diferente y cada mes evaluaremos el resultado que hemos tenido con los alumnos”, agregó Marín Canché.

En el área de psicología, según explicó Jonathan Martin Cordero, los participantes en el taller “desarrollarán habilidades para su crecimiento escolar, mismas que podrán aplicar también en el hogar. Con actividades en equipo también mejorarán su autoestima.

El taller se impartirá los días lunes, miércoles y viernes, de 4:00 a 5:30 p.m. se verán temas relacionados con la educación y de 5:30 p.m. a 6:30 p.m. con psicología.

Fortalecen derechos humanos de las mujeres

Participan servidores públicos de Valladolid y Tixcacalcupul en un taller para fomentar igualdad sustantiva

Con el objetivo de analizar los problemas económicos y sociales que tienen las mujeres de Valladolid y Tixcacalcupul, regidores y funcionarios públicos de estos municipios participaron en el taller denominado “Derechos humanos de las mujeres y análisis de políticas públicas para la igualdad sustantiva”.

La finalidad fue que las autoridades municipales expusieran sus ideas y propuestas para fortalecer y hacer realidad las políticas públicas encaminadas a este tema. El evento estuvo a cargo del Departamento de Equidad de Género del Ayuntamiento de Valladolid, en coordinación con el Instituto para la igualdad entre mujeres y hombres, y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Del municipio de Valladolid participaron Primo Feliciano Ávila Álvarez, síndico municipal; Didia Mendoza Arzápalo, secretaria de la Comuna, y Diana Escalante Acevedo, presidenta del DIF Municipal. Tixcacalcupul fue representado por el secretario municipal Amado Hoil Hoil.

También estuvieron presentes Rossana Mena Cetzal, titular del Departamento de Equidad de Género, y María Teresa Miyar Bolio, asesora de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La reunión se realizó en el Salón de los Murales de Palacio Municipal, lugar donde se instalaron mesas de trabajo.

Una de las encargadas de impartir el taller, Nancy Walker Olvera, de la organización Ciencia Social Alternativa A.C., señaló a los servidores públicos que “es su oportunidad de proponer acciones coherentes y concretas que contribuyan a cerrar esa brecha de desigualdad”. También les recordó el proceso que se ha vivido a lo largo de 100 años para que los derechos humanos de las mujeres se tomen en cuenta.

Las propuestas generadas en este evento serán presentadas ante los gobiernos y el PNUD, donde les darán seguimiento.

Cabe mencionar que Valladolid y Tixcacalcupul son dos de los 16 municipios seleccionados para que sus autoridades formen parte de esta dinámica.

Video Mapping suspendido por falla mecánica

En Valladolid un rayo cayó sobre un proyector y dañó un convertidor

Las “Noches de la heroica Zací”, las cuales consisten en la proyección del video mapping en el ex convento San Bernardino de Siena, en el barrio de Sisal, se encuentran temporalmente suspendidas.

El pasado miércoles, durante la fuerte lluvia que cayó en la ciudad, un rayo golpeó uno de los proyectores y dañó un convertidor, por lo que desde ese día no se pudieron realizar las funciones programadas.

En total siete piezas resultaron dañadas, las cuales tienen un costo de $20,000, mismo que el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (CULTUR) absorberá.

Las proyecciones se realizaban de miércoles a domingo, a las 9:00 p.m. en español y 9:15 p.m. en inglés, sin embargo, por la falla mencionada aún no se tiene fecha para reanudarlas. (Boletines)