viernes, 9 de septiembre de 2016

septiembre 09, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 9 de septiembre.- Más de 730 familias de la cabecera y de las comisarías de Kanxoc y Yalcoba, resultaron beneficiadas con acciones de vivienda gestionadas por el Ayuntamiento ante el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán y la Secretaría de Desarrollo Social.


Se trata de 76 cuartos y 660 pisos en los cuales, se informó, se invirtieron 7 millones 380 mil pesos. Hoy se realizó la entrega simbólica de llaves a tres de las familias beneficiadas con cuartos, durante un evento realizado en la calle 25-A por 48-A del barrio de Santa Lucía. Cada uno de ellos tiene un valor de 45 mil pesos, mientras que los pisos un costo de 6 mil.

En el evento estuvo presente, en representación de la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, el regidor de desarrollo social, Antonio Pool Cen, quién destacó el impacto de las obras las cuales, dijo, traen beneficios a la economía y la salud de las familias.

Los cuartos constan de 12 metros cuadrados de construcción (medidas 3 x 4) y cuentan con piso de concreto, dos ventanas de aluminio y puerta. En comparación con los demás programas, según indicó el director del IVEY, César Escobedo May, es que los beneficiarios no tendrán que pagar un sólo peso. En los 106 municipios es así, son totalmente gratuitos, subrayó.

Puntualizó que entre los objetivos se encuentra combatir el hacinamiento y visibilizar y hacer conciencia sobre la violencia hacia las mujeres, pues la pintura que se utilizó en el interior es color rosa.

Entre las características, el funcionario destacó la altura de 2.70 metros, ventilación cruzada y la impermeabilización en el cimiento, que ayudará a tener un mejor ambiente, sobre todo, mencionó, porque en Yucatán el clima es muy caluroso.

En representación de los beneficiarios, la señora María Agustina Chel Dzul agradeció a las autoridades por el apoyo que le otorgaron, comentando que ahora ella y sus tres hijos tendrán más espacio para realizar sus actividades cotidianas. Pidió que en la próxima etapa se tomé en cuenta a las familias que no resultaron beneficiadas.

Se dio a conocer que Valladolid es el primer municipio en donde ya se construyeron en su totalidad los cuartos. También recibieron sus llaves las señoras María Elide Mukuy Cahun y Rosalía Pool Ek.

En el evento estuvieron presentes también la secretaria de la comuna, Didia Mendoza Arzápalo y la regidora de educación, Elayne Medina Mendoza, así como el delegado federal de la Sedesol, Miguel Enríquez López. (Boletín)