miércoles, 28 de septiembre de 2016

septiembre 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de septiembre.- Ayer abrió sus puertas el Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay), que cuenta con un área para servicios médicos, comedor, sala audiovisual y de lectura, aulas, cámaras de video vigilancia y una zona especializada para atender a infantes de cinco años, y que fungirá como sitio neutral para el encuentro entre niñas, niños, adolescentes y sus parientes no custodios.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, inauguraron estas instalaciones, ubicadas al poniente de Mérida, que reemplazarán a la sede del Centro de la ciudad, donde se seguirán realizando los procesos de entrega-recepción y convivencia supervisada, a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

El director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, explica las áreas cómodas pero sobre todo seguras y vigiladas de las nuevas instalaciones donde se reunirán niñas, niños, adolescentes y sus parientes no custodios.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, el mandatario destacó que un tema prioritario en su administración es la protección de los derechos de los infantes y jóvenes, además del fortalecimiento del tejido social.

Ofrecer un espacio digno y seguro que permita crear un ambiente de armonía es un derecho para los niños y una responsabilidad de los gobiernos; por eso es importante contar con nueva infraestructura y equipamiento que impulsen a seguir por este camino de bienestar para quienes más lo necesitan,  destacó el titular del Poder Ejecutivo, ante el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, y la titular de la Prodemefa, Irene Torres Ortegón.

En presencia de jueces, magistrados  y consejeros, Zapata Bello verificó el inmueble ubicado en la calle 41 número 438 por 30 y 32 del fraccionamiento Juan Pablo II, que para la seguridad de los usuarios dispondrá de modernas cámaras que llevarán el monitoreo de la interacción con los padres que no tienen la custodia, así como del desempeño del personal.

En su mensaje, Celis Quintal señaló que con estas instalaciones se propicia un ambiente más sensible y humano para desarrollar dichos procedimientos, al mismo tiempo que se promueve los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en la búsqueda de fortalecer el ejercicio de sus garantías individuales.

Por su parte, Sosa Lara explicó que, a la fecha, el Cecofay atiende 150 procesos de entrega-recepción y el mismo número de convivencias supervisadas de modo semanal en los días viernes, sábado y domingo.