viernes, 26 de agosto de 2016

agosto 26, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- Papá, soy yo... ¡Escúchame! será la obra con que la compañía teatral independiente Tumben K’in, de Tizimín, buscará promover una reflexión sobre la importancia de la convivencia y comunicación entre los integrantes de las familias.


El melodrama, que se presentará este sábado 27 de agosto en punto de las 20:00 horas, en el teatro “Dr. Joaquín Jiménez Trava” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta capital, forma parte del Festival Jóvenes Creadores de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La entrada será libre.

La obra se centra en la historia de Emiliano, un joven que vive en casa de sus padres, en el seno de una familia de clase acomodada, fruto de la incursión de su progenitor en el mundo del narcotráfico y quien por motivos de sus actividades no le presta la atención necesaria, generándole baja autoestima y un deficiente rendimiento académico.

Al sentirse desesperado, el protagonista se vuelve presa fácil de un par de narcomenudistas que lo orillan al consumo de drogas, descuidando su persona y las relaciones con quienes le rodean, al punto de llevarlo a un trágico e inesperado desenlace.

El reparto está integrado por Roberto Aké Tun, Herminio Guerrero May, Azalea Meneses Canul, Alonso Cocom May, Jesús Tinah Avilés y Alondra Mezo Pérez.

La compañía nació en enero de 2009 con el nombre Grupo de Teatro Experimental, y sus integrantes iniciaron su preparación en los cursos de actuación del entonces Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) y eXpresión de Valladolid. En marzo de ese mismo año se consolida y adopta el nombre de Tumben K'in, vocablo maya que significa Nuevo Sol, haciendo alusión a la nueva comunidad artística que nacía.

Entre las obras que han montado, destacan Asesino silencioso, La usurpadora, El que no escucha consejos no llega a viejo, La visita de los Pixanes y El caballo de piedra, entre otras. Se han presentado con éxito en festivales que promueven el teatro en los municipios del estado y en la Feria Cultural Catazajá, de Chiapas. (Boletín)