lunes, 29 de agosto de 2016

agosto 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- Personal de verificación sanitaria adscrito a los estados de Campeche, Chiapas, Tamaulipas y Yucatán participó en el taller de capacitación para fortalecer la calidad de exportación e implementar técnicas en plantas pesqueras y embarcaciones, informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Ángel Soberanis Luna.


El funcionario informó que el curso también incorporó a trabajadores del área que dictaminan y detalló que fue impartido por especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El objetivo básico, agregó, es armonizar procedimientos y criterios para realizar las verificaciones y el dictamen correspondiente en dichos establecimientos.

Soberanis Luna destacó la importancia de estas acciones en la economía mexicana, al regularse la sanidad de la captura de especies marinas, así como el manejo, procesamiento, almacenaje y embarque final de la pesca que se envía a otros países. “Con personal calificado se garantiza la inocuidad y calidad de los alimentos exportados”, enfatizó.

Reveló que durante 2015 fueron exportadas cerca de 14 mil toneladas de productos tales como pulpo, pescado, camarón y langosta, amparadas en 581 certificados y con destino principal a Europa, Colombia, Vietnam y China. Estas acciones, aseveró, son muy importantes para la derrama económica del estado.

Los instructores que participaron en el taller son Guillermo Arroyo Gómez, Jaime Oliva Ríos, Pablo Regalado Galván y Miguel de la Sancha Rivera. (Boletín)