sábado, 6 de agosto de 2016

agosto 06, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) obtuvo sentencia condenatoria emitida por el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio en el Estado de Yucatán, a dos personas denunciadas por delitos contra la biodiversidad al ser detenidos con diversos ejemplares de vida silvestre.


La sentencia obtenida mediante el procedimiento penal respectivo y de acuerdo al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en procedimiento abreviado, fue notificada a la Delegación de la PROFEPA en la entidad el 12 de julio pasado.

En ella se determinó la responsabilidad en el delito contra la biodiversidad, y se condenó a los 2 responsables a nueve y 10 meses de prisión, respectivamente; así como al pago de 301 días de multa, suspensión de sus derechos civiles y políticos, amonestación pública, así como el decomiso de los ejemplares de vida silvestre, para su reincorporación a sus hábitat, de ser posible; y a la reparación del daño ocasionado.

Asimismo, en el procedimiento administrativo instaurado por la PROFEPA, en resolución de fecha 20 de junio de 2016, se determinó la imposición de una multa por 30 mil 2 pesos, equivalente a 428 unidades de medida y actualización, por no acreditar la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre que se poseían con fines de comercialización.

Lo anterior, según lo dispuesto por el artículo 122 fracción X de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS); así como por contravenir la prohibición expresa de realizar aprovechamiento extractivo con fines comerciales de aves de la familia Psittacidae, establecida en el artículo 60 Bis 2 de la misma Ley, y a la que perteneces los 6 ejemplares de perico azteca (Aratinga nana) y los 3 loros frente blanca (Amazona Albifrons), asegurados a los infractores.

Cabe recordar que en operativo realizado en el Mercado “Lucas de Gálvez”, en Mérida, Yucatán, inspectores de la PROFEPA constataron el pasado 4 de diciembre de 2015, la posesión para comercialización de ejemplares de vida silvestre, sin que se acreditara la legal procedencia de los mismos.

Dichos animales consistieron en 6 ejemplares de perico azteca (Aratinga nana), 3 loros frente blanca (Amazona Albifrons), 6 pájaros mariposo (Passerina ciris); los cuales se encuentran sujetos a protección especial; así como una tortuga mojina (Rhinoclemmys aerolata), la cual se encuentra amenazada; de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por lo que al encontrarse en el supuesto a que se refiere el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal, realización de actividades con fines de tráfico y posesión de ejemplares de fauna considerados amenazados y sujetos a protección especial, los 2 poseedores de los referidos ejemplares de vida silvestre fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en la localidad. (Boletín)