martes, 16 de agosto de 2016

agosto 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- Como reconocimiento a quienes impulsan ideas innovadoras en el estado, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) entregaron este día la presea “Precursor del emprendimiento de alto impacto” a la Universidad Anáhuac Mayab y el presbítero Rafael Pardo Hervas, por su labor en la materia.


Durante la ceremonia, el titular de la Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, mencionó que el crecimiento de la economía de la entidad es gracias a la visión de la academia y los empresarios, y el Gobierno del Estado se convierte en el facilitador de esta tarea.

“Los resultados salen a relucir y se demuestran en los indicadores económicos: el crecimiento del PIB en el estado es del 3.7 por ciento, muy por encima de la media nacional, que es del 2.5; en materia de manufactura, estamos en primer lugar a nivel nacional, con 11.56 por ciento de crecimiento, lo que nos ubica por encima del clúster del Bajío y de Nuevo León, y la menor tasa de desempleo del país la tenemos en Yucatán, con dos por ciento”, añadió el funcionario.

En su intervención, el director General del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, presentó el acuerdo por el que se establece la entrega de la medalla, misma que será otorgada cada vez que una organización o persona realice acciones de alto impacto en la promoción del emprendimiento en el territorio.

El rector Miguel Pérez Gómez recibió el premio a nombre de la Universidad y señaló que es un honor para la institución ver reconocidos sus esfuerzos en el rubro, en el que Yucatán ha tenido avances notables. Asimismo, destacó la importancia de que la administración estatal tome la decisión de incluir el tema entre sus planes estratégicos.

Por su parte, Pardo Hervas, quien también fuera rector de la Anáhuac Mayab, señaló que esta casa de estudios ha aportado excelentes egresados a la entidad y a México, pues vislumbró que no sólo estaba llamada a contribuir a su desarrollo con profesionistas, sino también a impulsar de modo decidido el emprendimiento ligado a la innovación.

Asistieron el delegado en Yucatán de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, y el coordinador del Consejo Estatal de la Red de Apoyo al Emprendedor, Amenoffis Acosta Ríos. (Boletín)