martes, 16 de agosto de 2016

agosto 16, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- Por ser una institución de Educación Superior reconocida por la calidad de sus planes de estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es una de las cinco universidades que participa en el Programa de Capacitación para Estudiantes de Escuelas Normales Públicas, siendo la única del sureste que recibe por primera ocasión en la historia a siete estudiantes de instituciones de Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Guerrero.


Lo anterior lo dio a conocer Gabriela Quintal Avilés, responsable del Programa Institucional de Servicios para Visitantes Internacionales (PISVI), durante la reunión de orientación a estudiantes de movilidad nacionales y extranjeros que se realizó en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario.


Informó que los siete jóvenes normalistas realizarán una estancia de capacitación por un semestre en la Facultad de Educación en esta casa de estudios. Precisó que este programa tiene como objetivo contribuir y fortalecer la formación pedagógica y disciplinara e integral de los estudiantes de escuelas normales públicas del país a través de experiencias educativas en diferentes contextos académicos y entornos socioculturales.

Informó que para el semestre agosto-diciembre la UADY recibe 247 estudiantes de movilidad, de los cuales, 153 son mexicanos y 94 extranjeros que cursarán estudios en las Facultades de Ciencias Antropológicas, Arquitectura, Contaduría y Administración, Economía, Educación, Ingeniería, Medicina, Ingeniería Química, Matemáticas, Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

“Somos la universidad del sureste que más estudiantes de movilidad recibe año con año. Subrayó que los jóvenes que hacen estas estancias se llevan una grata satisfacción de la Universidad, por estudiar en una institución con laboratorios y aulas de primer nivel, al regresar a su lugar de origen comparten sus experiencias con sus compañeros y los motivan para que realicen una estancia académica, lo que ha generado que año con año se incremente el número de participantes del programa”, precisó.

Detalló que los países con mayor número de estudiantes que realizan una estancia en la UADY son Francia con 21, China con 20 y España con 15, en cuanto a los nacionales, vienen de las universidades de Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Ciudad Juárez, Coahuila, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Aguascalientes, así como la UNAM, UAM, IPN, UPN, entre muchas otras. 

Subrayó que los programas de movilidad son herramientas fundamentales para la formación integral y humanista de sus estudiantes, “permite a los jóvenes hacer estancias en diferentes instituciones y contextos educativos”, agregó. 

Diana Maricela Terán Hernández, una de las normalistas que realizará su estancia de capacitación, afirmó que la UADY es una de las mejores universidades y se distingue por la calidad de sus planes y programas de estudios, “mis compañeros y yo estamos muy contentos y satisfechos por la preparación que adquiriremos a lo largo del semestre”. 

Por su parte Jair Aarón Arana Martín estudiante del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez Bacalar”, expresó su emoción por estudiar con universitarios de distintos estados y países, y poder aprender sobre los distintos temas que abarca la especialidad de cada estudiante, “mi estancia será muy positiva, porque aportaré lo que he adquirido en mi escuela y en mis prácticas profesionales, asimismo, compartiré mis conocimientos con los demás”.

Para finalizar, Quintal Avilés resaltó que es muy importante que los estudiantes vean en la Universidad una institución de educación superior pública de alto prestigio y de las mejores del país. “Que los jóvenes sepan que venir a la UADY es calidad”, puntualizó. (Boletín)