domingo, 28 de agosto de 2016

agosto 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- Ante la difícil situación por la que atraviesa la actividad apícola, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín entregó otra dotación de azúcar a los apicultores a fin de alimentar a miles de colmenas y ayudar a recuperar la producción de miel en Yucatán.


Ante un grupo de productores de varios municipios, el legislador yucateco afirmó que no se limitará a auspiciar la entrega del dulce, sino solicitará al Congreso de la Unión que se inviertan recursos para hacer  un estudio con un doble objetivo: uno, saber cuáles son los factores que están afectando a la apicultura, y dos, cómo  se pueden revertir estos factores para darle nuevo impulso a la actividad.

“Hay que investigar todo el sector para saber qué está pasando, no solo con  la producción de miel. El año pasado tuvimos en el país  un millón de galones y ahora solo 800 mil, cada vez hay menos apicultores, menos apiarios y menos miel y tenemos qué hacer algo para mantener el nivel qué tenemos en el mercado internacional”, subrayó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

“Estoy preocupado por las abejas, que juegan un papel fundamental en el ecosistema, y preocupado por ustedes los apicultores. A  pesar de que aumentó el precio del azúcar,  cueste lo que cueste tenemos que salir de ésto y cuentan conmigo para seguir ayudándoles, vamos a seguir entregando toneladas de azúcar”, enfatizó el legislador, ante los aplausos de los productores reunidos en la planta de miel Gabriela, ubicada en el Periférico de esta ciudad.

Presente en el lugar, Freddy Monforte Marfil, director de Agropecuaria Apigana, quien apoya la logística de entrega del dulce, advirtió que, de acuerdo con cifras oficiales, actualmente sólo hay 9 mil apicultores de los 12 mil que había, el número de colmenas bajó de 240 mil a 180 mil, y la producción de miel se redujo de 11 mil toneladas a sólo 4 mil en esta temporada, lo que muestra un desplome en la actividad.

El directivo, con más de 30 años en la apicultura, indicó que la deforestación, particularmente en el oriente del Estado, donde están los ranchos ganaderos, que cobran auge nuevamente; los efectos del cambio climático, que se traduce en la falta de lluvias oportunas;  la caída en el precio de la miel y la falta de más apoyos, han ocasionado la caída en la actividad.

“Por eso valoramos mucho esta ayuda del diputado Ramírez Marín, es una persona conciente de lo que estamos pasando. No hay palabras para agradecerle no sólo por las toneladas de azúcar que nos da, sino por las gestiones que hará en el Congreso de la Unión para darle nuevo impulso a la apicultura”, subrayó Monforte Marfil.

En el comercio local, el precio del azúcar se disparó en las últimas semanas, al grado de que el saco cuesta 730 pesos, lo que aleja aún más las posibilidades de que los apicultores puedan comprar el dulce.

Abelardo Chan Teh, apicultor de 78 años, originario de Xaya, comisaría de Tekax, agradeció el apoyo del legislador yucateco en momentos en que más lo necesitan y afirmó que no es la primera vez que Ramírez Marín los ayuda, ya que hizo lo mismo cuando fue diputado federal hace unos años.

“Estamos muy agradecidos, somos probres y, pues, aunque quisiéramos, no hay con qué comprar el azúcar. Somos como 300 apicultores y esto será de gran ayuda para alimentar a nuestras abejitas. No vamos a olvidar este apoyo que nos está dando Ramírez Marín porque es muy grande”, expresó el veterano apicultor.

“Tengo 8 años en la apicultura, antes estaba en la milpa, pero viendo la situación de la economía familiar, que el dinero no alcanza, pues tuve que meterme a lo de las abejas. Iba bien todo, pero este año si nos fue mal”, dijo Claudio Yah Ek, de 40 años.

“Somos 250  apicultores en Tixpéhual y estamos muy agradecidos con el diputado porque está pendiente de las necesidades de los que somos trabajadores del campo. Con esta ayuda saldremos adelante”, indicó Yah Ek.

Otro de los beneficiarios, Sergio Hernández Castro, de Mama, afirmó que 200 apicultores de ese municipio recibirán sus sacos de azúcar y agradecen al diputado Ramírez Marín por atender sus solicitudes de apoyo y por cumplirle a los productores con esta entrega del dulce para alimentar sus colmenas.

Ramírez Marín afirmó que con estas acciones se suma al trabajo que realiza el gobernador Rolando Zapata Bello, quien ha demostrado su empeño en impulsar a los diversos sectores productivos de Yucatán, entre ellos a los apicultores. (Boletín)