miércoles, 17 de agosto de 2016

agosto 17, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 17 de agosto.- Con la implementación de siete líneas de acción en materia de prevención del delito, a partir de hoy, el esquema Escudo Yucatán se trasladará a los 106 municipios de la entidad, para enclavarse de manera transversal en todo el tejido social del territorio, anunciaron autoridades de los tres órdenes de Gobierno.


Durante la sesión conjunta del Consejo Estatal de Prevención Social y de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo Rolando Zapata Bello, se presentaron dichas estrategias que buscan reforzar el proceso de crianza y mejorar la gestión de la conducta en centros educativos.

Asimismo, reducir el acceso temprano a sustancias psicoactivas y armas, fortalecer la capacidad de diagnóstico de factores de riesgo, la economía colectiva, las habilidades para la vida y el rescate comunitario de espacios públicos.

Ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario destacó que mantener los niveles de desarrollo social y económico en una época de gran movilidad social y nuevas tecnologías, obliga a las autoridades a estar alerta y actualizadas, para mantenerse un paso adelante en la materia y continuar siendo un estado seguro. Para ello, dijo, se debe actuar en todos los frentes y con todos los elementos necesarios.

“De ahí la importancia de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. El delito se previene con deporte, cultura, educación, atención a las demandas ciudadanas, con respuestas a las necesidades de la población. Se previene a través del diálogo entre ciudadanos y autoridades, cumpliendo los compromisos contraídos como Gobierno, con empleos justos y bien pagados, pero sobre todo a través de la impartición de justicia”, puntualizó.

Ante alcaldes de los 106 municipios, funcionarios del gabinete estatal y autoridades federales, Zapata Bello anunció que como parte del componente tecnológico que incluye el esquema Escudo Yucatán, antes de que termine el año se instalarán más de mil cámaras de videovigilancia, de las cuales el 70 por ciento estará en el interior del estado. Además, se fortalecerá la capacidad de patrullas en cada uno de las demarcaciones para ubicarnos en un escalón más alto y de mayor fuerza para proteger a las familias yucatecas, agregó.

En su intervención, Rodríguez Asaf informó que desde su presentación en marzo pasado, el programa ha iniciado este día los procesos administrativos de la vertiente tecnológica. Los cambios jurídicos ya han sido aprobados en el Congreso del Estado, además de que la Red Escudo Yucatán, que aglutina a la sociedad civil organizada, ha realizado seis mesas temáticas, en las que participaron más de 160 asociaciones, colegios y cámaras empresariales.

Añadió que en dicha dinámica se recibieron propuestas multidisciplinarias para el análisis y viabilidad de acción, resultados que en los próximos días serán dados a conocer en el marco de reuniones con la sociedad civil que integran la Red Escudo Yucatán.

“La estrategia Escudo Yucatán perfectamente alineada a la estrategia nacional de prevención social del delito, trabaja en los polígonos de atención del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, por medio del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana.

“Para reforzarla con la ayuda y colaboración de los ayuntamientos y desde luego de sus alcaldes, iremos juntos a los municipios y desarrollaremos los programas de Escudo Yucatán de prevención social del delito. La prevención social del delito será incluyente, participativa, dinámica y accesible a todos”, acotó.

Al dar detalles de estas acciones que se trasladarán al interior de la entidad, el director del Cepredey, Gabriel Barragán Casares, señaló que se llevarán “Bienestar en tu colonia”, “Guardianes de la paz”, “Más arte menos violencia”, “Yucatán suena a bienestar”, “Proyectos socioproductivos para las mujeres”, “Escuadrón de la prevención”, “Participación ciudadana”, “Parque Ek”, “Parque Ek infraestructura”, “Centros comunitarios”, “Programa integral de cultura”, “Qué padre es prevenir” y “Cambiares”, esquemas que a través de 16 mil 364 eventos han beneficiado a 336 mil 229 personas.

El funcionario precisó que estrategias de este tipo contribuyen a que Yucatán siga siendo primer lugar en percepción ciudadana sobre seguridad; en menor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes con un 1.12 por ciento de una media nacional de 7.7, y en nivel de confianza en su Policía Estatal, con un 12.1 por ciento sobre la media nacional que es de 6.9. (Boletín)