domingo, 28 de agosto de 2016

agosto 28, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 28 de agosto.- La compañía Odori Desu Arte Contemporáneo se presentará en el Festival Jóvenes Creadores mañana por la noche con el espectáculo multidisciplinario Siete mil millones.


La coreografía, cuyo título hace referencia a la cantidad de habitantes en la Tierra, cuenta con el respaldo de la Secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y se exhibirá, con entrada libre, en el escenario del teatro “Daniel Ayala Pérez”, en punto de las 21:00 horas.

La propuesta, bajo la dirección de Roger Pech Sansores, expone la historia de un quinteto de personas que, al coincidir en tiempo y espacio, optan por iniciar la interacción entre sí, a través de diversos juegos infantiles tradicionales, como el de las sillas o el stop.

Conforme avance la trama, los danzantes irán descubriendo cómo los distintos niveles de poder que envuelven las relaciones humanas se van devaluando con el paso del tiempo, hasta llegar a lo que en la selva se llama la ley del más fuerte.

De igual forma, esa infantil y lúdica forma de convivencia los obligará a cuestionarse sobre la pérdida de algunos valores universales como la bondad y la entereza, viéndose obligados a llegar a sus límites físicos y mentales.

Los bailarines Lola Tuzlop, Addy Sauri, Nazaret Flota, Héctor Pasos y Alan Balam serán los encargados de dar vida a esa puesta en escena, acompañados por el ritmo del eufonio, instrumento de viento metal, que tocará en vivo el músico Amaury León.

Adicionalmente, el desarrollo de la acción se complementará con proyecciones audiovisuales y una breve, pero significativa presencia de diálogo.

Más que una manifestación estética del arte, Siete mil millones se creó con el fin de invitar al espectador a la reflexión sobre las distintas situaciones propias de la naturaleza humana que parecerían no tener importancia, sin embargo, con el paso del tiempo adquieren mayor relevancia, precisó Pech Sansores.

El autor se ha desempeñado como docente de danza contemporánea en distintas academias locales. Ha tenido la oportunidad de estudiar y presentarse en el extranjero. Como artista independiente, fue residente con la compañía Asheville Contemporary Dance Theatre en la ciudad de Asheville, Carolina del Norte en 2013, 2012 y 2011.

El grupo artístico, con cinco años de experiencia en el medio, ha realizado diversos montajes entre los que destacan Tinaja, Feminaria y Ergo Sum, esos dos últimos los presentaron en festivales artísticos de la Sedeculta. (Boletín)