jueves, 18 de agosto de 2016

agosto 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto.- Milagros Romero Bastarrachea, regidora de Movimiento Ciudadano, denunció en sesión ordinaria de Cabildo ayer miércoles el caso de una posada en Terranova contra la que nadie procede.

Milagros Romero, regidora de MC (foto: José Repetto)

Ésta, señaló, es un comercio en áreas no permitidas, no cuenta con cajones de estacionamiento, obstaculiza el paso peatonal y funciona como hotel de paso para los alumnos de la Preparatoria del CBTis.

El caso, dijo, ha sido denunciado por un representante de los vecinos en varias ediciones del Miércoles Ciudadano y visitas a la Dirección de Desarrollo Urbano.

Al dar un balance a grandes rasgos del primer año de la actual administración municipal, la regidora ciudadana también hizo mención de la construcción de una gasolinera a la entrada de Cholul, en perjuicio de la ciclovía que comunica con dicha comisaría, sin que se detenga dicha obra.

Los señalamientos de Romero se realizaron en la antesala del primer informe de la administración municipal, a punto de cumplir su primer año.

Para el alcalde, señaló, el informe se resume en un conjunto de acciones positivas hechas tal como los metros de asfalto reparados, el número de apoyos dados, cuántas calles se hicieron, cuánto dinero se gastó en el municipio y otras "cifras alegres".

Sin embargo, la regidora considera que lo que se debe evaluar tiene que ir en función de los compromisos cumplidos de lo que se ofreció a los ciudadanos en campaña, los casos exitosos en las prioridades y expectativas de éstos, los compromisos que se contrajeron posterior a asumir el cargo y los inherentes al mismo.

En este punto, recordó la promesa de pedir la rectoría del transporte y la regulación de mercados, señalando que el subdirector le proporciona datos al alcalde.

Sigue pendiente, señaló, el Proyecto de Movilidad en Mérida y la eliminación de obstáculos en escarpas.

"¿Por qué si se firmó una carta de los derechos del peatón hasta hoy tenemos en las principales escarpas de la Plaza Grande diversos puestos instalados en la vía pública? ¿Por qué todo el perímetro del mercado es intransitable? Y ni qué decir de los paraderos de camiones, no sólo en el Centro sino hasta en la Periferia", dijo.

Romero Bastarrachea reconoció logros como la creación del Tribunal Contencioso Administrativo, el cual se concretó gracias al respaldo de la oposición libre y responsable en el Cabildo. 

Dicha iniciativa, cabe recordar, fue bloqueada en anteriores administraciones por los ediles del PRI, pues se requería de una mayoría calificada para su aprobación.

En el caso de las mejoras viales de Cordemex, destacó que César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano, se negaba a incluir las propuestas de los ciudadanos y los integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano, llegando decir que eso está planchado y va como va y no perderían el tiempo escuchando a la ciudadanía.

Sólo con la participación y resistencia ciudadana, continuó Romero, se pudo lograr un cambio en el proyecto. Sin embargo, no se incluyó en el banderazo iniciar a los ciudadanos que contribuyeron en el proyecto. 

En respuesta, Mauricio Díaz Montalvo aseguró que todas las obras priorizadas pasan con los consejos.

El coordinador de los panistas dijo que el proyecto para la calle 50 Sur, el cual arrancó en días pasados, se cabildeó y consensó con la misma gente que vive ahí, al igual que la repavimentación de la Avenida Andrés García Lavín. (José Repetto)