jueves, 18 de agosto de 2016

agosto 18, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 18 de agosto.- Por primera ocasión, el Ayuntamiento de Mérida se unirá a los festejos del Día Mundial del Folclore, el próximo lunes 22 de agosto, con una Gran Vaquería y la exhibición de artesanías, danzas y gastronomía de varios países del mundo, consolidando la oferta cultural que hoy día ofrece la Ciudad.


Esta mañana autoridades de Cultura y de la Coordinación General de Política Comunitaria presentaron en el programa artístico que se ofrecerá en el Centro Cultural de Mérida Olimpo y en bajos del Palacio Municipal, este último donde se congregarán más de 400 bailarines para recrear la Vaquería Regional Yucateca.

El programa artístico se realizará de 18:00 a 20:00 horas en el Patio Central del Olimpo donde se instalarán mesas de exhibición con diferentes artículos, artesanías y muestra gastronómicas de siete países invitados, que representan el crisol de las culturales asentadas en Yucatán. “Será una oportunidad para conocer diferentes expresiones culturales que convergen en Mérida”, expuso el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña.

La compañía Magusha Tribal representará el folclor del Medio Oriente con danzas que han sobrevivido y evolucionado con el tiempo, como la danza del candelabro (tradicional en las bodas egipcias), la danza de los sables y la del cántaro, esta última que representa a las mujeres cuando van a recoger agua al río Nilo. “La fiesta mundial del folclor es una oportunidad para honrar a otras culturas”, expuso Karla Gómez Escalante.

La Asociación China Península de Yucatán presentará diferentes tipos de vestimenta tanto del norte como del sur de China para apreciar la riqueza de la milenaria cultura,  mientras que Alemania estará representado por el restaurante Meyer’s, con una exhibición y venta de carnes frías y panes artesanales de varias regionales de ese país, así como vestuario típico alemán y un pequeño bailable.

Corea tendrá bailes tradicionales dirigidos por la Mtra. María Eugenia Olsen, directora del Ballet Mugunghwa, que presentarán dos danzas y la exhibición de artículos musicales (panderos y tambores). El crisol de culturas también tendrá representaciones de baile flamenco, estampas mexicanas, representando a España y México, y una mesa con artículos de la cultura de Argentina.

La segunda parte del programa para celebrar el Día Mundial del Folclore será la Gran Vaquería en la que tomarán parte los cinco Ballets Folclóricos del Ayuntamiento, alumnos del Centro Municipal de Danza, el Ballet Folclórico Kaambal, los Centros de Superación Integral y gremios, que sumarán más de 400 bailarines.

Los jaraneros partirán en procesión a las 7 de la noche de los parques de Santiago y Santa Ana con estandartes, voladores y música rumbo a la Plaza Principal donde a las 21:00 horas comenzará la Gran Vaquería en bajos del Palacio Municipal, en la que en forma simultánea se presentarán los grupos folclóricos del Ayuntamiento. “Será una vaquería excepcional por la cantidad de bailarines, a la cual también se ha invitado a  Nadia Acevedo “Chonita”, recién galardonada con la Medalla Héctor Herrera “Cholo” 2016, quien en compañía de Octavio Ayil presentarán una guerra de “bombas” yucatecas”, anunció el Director de Cultura.

El programa concluirá poco después de la 10 de la noche con una vaquería libre en el que podrán participar todos los presentes. La actividad también sirve de marco para los trabajos de la Agenda 21 de la Cultura, la cual sugieren el diálogo entre las culturas.

El Coordinador de Política Comunitaria, Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, destacó que este tipo de acciones culturales propician espacios de sana convivencia en el que los  meridanos puedan tener acceso a otras culturas en un ambiente familiar y con accesibilidad universal, uno de los ejes de trabajo de la actual administración municipal que encabeza el Alcalde Mauricio Vila Dosal. “Ceñirnos también a los principios de la Agenda 21 de la Cultura con acciones como esta va consolidar la oferta cultural que hoy ofrecemos en el Sureste y el país, con miras al 2017 cuando Mérida sea Capital Americana de la Cultura”.

En la organización del festejo también tomaron parte las Direcciones de Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Cultura.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Regidor José Luis Martínez Semerena, y Genny Chans Chong, directora del Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana.

El Día Mundial del Folclor se celebra desde 1960, cuando la UNESCO declaró  que cada 22 de agosto se conmemore la efeméride para recordar al arqueólogo británico Williams G. Thorns, quien fue el primero en utilizar la palabra folclore para denominar lo que entonces llamaba “antigüedades populares”. (Boletín)