sábado, 27 de agosto de 2016

agosto 27, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 27 de agosto de 2016.- En días pasados, el alcalde Mauricio Vila Dosal presentó ante el  Consejo Ciudadano del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio, en antesala a su primer informe de gobierno, el estado de las finanzas del Ayuntamiento.

Preinformes ante el Consejo del Presupuesto y la Estructura PAN, ambos celebrados a puerta cerrada.

Dicha sesión, como todas las de los consejos municipales, fue a puerta cerrada, sin acceso al público en general ni a los medios de comunicación y únicamente se dio a conocer una síntesis de la misma a través de un boletín de prensa, lo cual solamente sucede en contadas ocasiones pues la mayoría de estas sesiones se celebran sin que se dé a conocer el acontecer dentro de la misma, salvo a través de las redes sociales de algunos de sus integrantes y de manera escueta.

Aunque efectivamente, el presidente municipal rendirá un informe público el próximo 31 de agosto a las 8 de la noche en la Plaza Grande, al cual podrá acudir cualquier persona, y se han realizado numerosas actividades para socializar y difundir dicho evento, así como escuchar las necesidades de la ciudadanía, los integrantes del referido consejo gozaron del alto privilegio de poder cuestionar al munícipe de manera directa y sin intermediarios ni formularios respecto a cualquier punto sobre el cual tuvieran dudas y hacer comentarios.

La conformación del referido consejo fue definida por el Cabildo meridano y éste únicamente incluye a funcionarios municipales, representantes de cámaras empresariales e instituciones educativas.

El citado órgano consultivo sesiona con alta secrecía, pues aunque se convocó a los medios locales para dar cobertura a su instalación el pasado mes de noviembre éstos sólo tuvieron acceso para tomar algunas fotos de la instalación y fueron desalojados, previo aviso, por la entonces subdirectora de medios.

Éste no es el único preinforme del cual fueron excluidos el público en general y la prensa.

Ayer viernes, el munícipe se reunió en una sala de eventos con representantes del denominado "Sistema PAN" (alcaldes, miembros de la comisión permanente, consejeros estatales, directivos de los comités, legisladores locales, regidores, etc.).

Aunque una de nuestras fuentes indicó que no se convocó por la hora y el lugar, otra de plano dijo "esa madre es cerrada".

"El "Sistema Pan" es ese que funciona cuando hay que meterle ganas a los procesos electorales...?", preguntó a través de su perfil en Facebook Enrique Manero Moreno, haciendo manifiesto el disgusto de aquéllos que no estuvieron de acuerdo con el hecho de que los militantes panistas de a pie, los que salen de sol a sol cuando hay campaña y cuidan casillas, no fueran incluidos en el acto.

N. de la R.: Harían bien no sólo los presidentes municipales sino cualquier autoridad electa en llevar sus informes anuales directamente a la ciudadanía con posibilidad de preguntas, réplicas y contrarréplicas (al estilo town hall meeting), y ampliar su definición de ciudadanía para incluir a jóvenes, estudiantes, pequeños y medianos empresarios (y no solamente las élites de las cámaras empresariales, de representatividad por muchos cuestionados), trabajadores, amas de casa y público en general. (José Repetto)